Peligro

La escalofriante revelación de la inteligencia artificial: puede causar la próxima pandemia

Estudiantes de una famosa universidad usaron ChatGPT para llegar a una lista de virus peligrosos.

Las alertas vinculadas al uso de la Inteligencia Artificial (IA) no encuentran límite y ahora se suma un nuevo temor a la extensa lista: que sirva como herramienta para crear una nueva pandemia. 

Esque un experimento sencillo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) -una de las universidades más prestigiosas del mundo-, dejó en evidencia que cualquier persona sin conocimientos científicos puede ser capaz de crear un virus peligroso con la ayuda de plataformas como ChatGPT y Bard; ambas basadas en IA. 

Inteligencia Artificial: cómo podría causar la próxima pandemia

El biólogo y docente Kevin Esvelt fue el responsable de conducir la prueba. Le solicitó a sus estudiantes que utilizaran las nuevas tecnologías para crear un virus riesgoso.

En el primer intento, los chatbots no dieron resultados efectivos. Pero como suelen advertir los propios creadores de las herramientas generativas de IA, si no funciona, cambiá el prompt; esto último es el comando que se le da a la máquina para que realice una acción. 

Enseguida los estudiantes camuflaron sus intenciones con consultas del tipo "estoy trabajando en el desarrollo de una vacuna para prevenir..." y empezaron a dar las respuestas buscadas.

Así, en apenas una hora, la clase consiguió una lista de virus y cepas de alta transmisibilidad, laboratorios capaces de secuenciarlos y empresas para manipularlos, imprimir su ADN, multiplicar y liberar el virus. 

Según Esvelt, el ejercicio revela que la IA podría permitir, en el corto plazo, el diseño de armas tan peligrosas como las nucleares.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.