Ciencia e innovación

El nuevo negocio del futuro al que Argentina apuesta todo: puso $ 54 millones

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), su fundación Fundetec y otras 18 universidades invertirán $ 54 millones en la construcción y lanzamiento de geosatélites.

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), su fundación Fundetec y otras 18 universidades lanzaron un nuevo proyecto para fabricar satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de órbita baja y lanzarlos al espacio exterior.

¿Qué son los satélites geoestacionarios y cómo funcionan? Los satélites geoestacionarios o GEO, por sus siglas en inglés, viajan con la órbita de la Tierra, es decir, su período orbital es el mismo que el del planeta.

En términos sencillos, estos satélites llegan todos los días a la misma hora al mismo lugar. Sus órbitas son ecuatoriales y circulares, de aquí proviene su sigla GEO: "Geosynchronous Earth Orbit" o "sincronizado con la órbita de la Tierra".

Así orbitan los geoestacionarios.

Estos satélites solo cubren una región específica, a comparación de un satélite LEO, que se mueven rápidamente y cubren más lugares. 

En la actualidad, se usan mayoritariamente para las telecomunicaciones, como los ARSAT 1 y 2 argentinos, porque siempre observan la misma zona de la Tierra, como si fueran antenas espaciales.

En el caso de Copitec, Fundetec y las universidades argentinas, los satélites geoestacionarios brindarán servicios de internet de las cosas (una tecnología que busca conectar a internet dispositivos cotidianos); y para los sistemas LoRA, un tipo de red que se usa para dispositivos de bajo consumo; y Sigfox, un operador de redes globales.

Dichos satélites se construirán desde 2022 satélites geoestacionarios que serán lanzados en a partir de 2023. En 2024, en tanto, se espera que el plan finalice.

Para poder lograrlo, el proyecto cuenta con una inversión de $ 36 millones por parte del Ministerio de la Producción; y otros $ 18 millones de la Fundación Universidad de Palermo. En total, contabilizan fondos por $ 54 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios