
En esta noticia
No tener espacio en el teléfono celular es uno de los problemas más recurrentes entre los usuarios. Este inconveniente puede ocurrir por diferentes motivos, pero lo cierto es que es perjudicial para el funcionamiento del dispositivo.
La memoria se agota más fácilmente, las aplicaciones funcionan con lentitud, las fotos no se guardan en la nube y las actualizaciones no se concretan. En gran medida, estos son algunos de los problemas que evidencian los internautas. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Aunque muchos no lo perciban, el error se produce por los archivos denominados "caché", cuya función principal es almacenar datos e instrucciones que son frecuentemente requeridos por el software del dispositivo, permitiendo un acceso más rápido a estos datos en comparación con el almacenamiento principal.
Esto ayuda a mejorar la velocidad y eficiencia del dispositivo, dado que reduce el tiempo necesario para acceder a la información utilizada con regularidad.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la memoria caché puede acumular una cantidad significativa de datos, algunos de los cuales pueden no ser necesarios después de un uso inicial.

Cómo eliminar los archivos caché del celular
Pese a que el caché puede afectar el buen funcionamiento de los smartphones, la realidad es que este problema tiene solución y, además, no requiere que los usuarios borren gran cantidad de recuerdos valiosos. A continuación, algunos consejos que recomiendan los expertos:
Android
Los usuarios que tengan un dispositivo Android podrán acceder a las carpetas internas. Allí, tendrán la opción de eliminar de manera sencilla la memoria caché.
Para ello, deberán dirigirse a la "Configuración" de su teléfono, luego al apartado de "Aplicaciones", ir pulsando sobre cada app y, por último, seleccionar la opción "Eliminar caché".
iOS
El proceso, en el caso de los dispositivos iOS, es diferente. Los usuarios tendrán que desinstalar y reinstalar la aplicación para liberar espacio. No obstante, también existen otras alternativas:
- Revisar y eliminar archivos duplicados o residuales.
- Desactivar la descarga automática de archivos en aplicaciones como WhatsApp o Telegram.













