Bill Gates quiere salvar el mundo: cómo planea hacerlo y cuánto dinero destinará

El fundador de Microsoft detalló los desafíos que enfrenta el planeta y planteó un programa de acción para enfrentarlos

El fundador de Microsoft Bill Gates publicó un texto en su blog en el que detalla los principales problemas que, a su juicio, atraviesa el mundo y qué hay que hacer para no caer en el pesimismo. El empresario aseguró que el planeta sufrió grandes reveses en los últimos años, entre los que se destacan la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, que causan un "gran sufrimiento".

"Pero es importante recordar que están ocurriendo en el contexto de dos décadas de progreso histórico. Creo que es posible mitigar los daños y recuperar el progreso que el mundo estaba haciendo", indicó Gates y destacó que desde la Fundación Bill y Melinda Gates planea destinar u$s 9000 millones por año a partir de 2026 para ayudar a continuar el camino del progreso.

El empresario dijo que, desde que se fijaron los Objetivos de Desasarrollo del Milenio, en el año 2000, se logró reducir a la mitad el número de niños que morían antes de cumplir cinco años. Igual proporción fue la de la caída de personas que viven en la pobreza extrema. También se vio un retroceso de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Y, si se consigue reforzar la vacunación, dentro de tres y cuatro años se conseguiría erradicar la poliomielitis, un logro que, hasta ahora, la humanidad solo había alcanzado con la viruela.

En un contexto económico adverso como el actual, con bajos niveles de crecimiento, con un aumento de las tasas de interés y una elevada inflación, será necesario actuar para evitar que se frenen todos estos avances. Para ello, Gates dice que se debe frenar el déficit para frenar la presión inflacionaria. Eso causará que los ingresos de los gobiernos disminuyan a la vez que aumenta el pago de servicios de deuda. Así, los presupuestos de ayuda se verán afectados, y los países más pobres podrían ver recortada su ayuda en el momento en que más la necesitan.

"Necesitamos que todos los sectores de la sociedad -el gobierno, el sector privado y el sector sin ánimo de lucro, incluida la filantropía- se comprometan con estas cuestiones", aseguró.

Gates destacó que desde las dos fundaciones en las que participa -la que creó con su exesposa en el año 2000 y Breakthrough Energy, con la que combate el cambio climático- trabajarán sobre distintos ejes:

  • Prevención de pandemias
  • Reducir las muertes infantiles
  • Erradicación de enfermedades
  • Mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación al clima
  • Lograr la igualdad de género
  • Mejorar los resultados educativos
  • Mitigar el cambio climático

"Estoy muy orgulloso del papel de la Fundación Gates en estos ámbitos. Hemos sido capaces de ayudar a reunir a otras fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, organismos multilaterales y el sector privado como socios para resolver grandes problemas", destacó y anunció que acelerará la inversión para alcanzar estos objetivos.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios