El temor por la Tercera Guerra Mundial sigue latente. Los conflictos mundiales están presentes. En las últimas horas, Israel atacó sorpresivamente a la capital siria, Damasco, e intensificó una campaña que, según dice, apoya a un grupo minoritario árabe involucrado en enfrentamientos mortales con las fuerzas del Gobierno de Siria.
Incluso, un video de un canal de televisión sirio mostró en vivo el impacto del edificio del Ministerio de Defensa, lo que obligó a la presentadora a ponerse a cubierto.
Guerra sin fin: Estados Unidos le dio un ultimátum a Rusia
En medio de la escalada de violencia entre Israel y Siria, los enfrentamientos continúan entre Ucrania y Rusia, a pesar del pedido del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que la guerra pare.
Trump le dio un ultimátum a Vladimir Putin, diciéndole que tenía 50 días para finalizar el conflicto o le impondría un castigo económico. Esto generó una fuerte respuesta de parte del Kremlin pocas horas después.
La respuesta de Rusia al ultimátum de Trump
Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, respondió a las palabras de Trump diciendo: "La declaración del presidente de Estados Unidos es muy seria. Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para el análisis de lo que se ha dicho en Washington". Y luego agregó que, si el jefe del Kremlin lo considera "necesario", hablará al respecto, pero aguardará por la decisión de su Putin.
Además, sostuvo que "parece que tales decisiones la parte ucraniana se las toma no como una señal para la paz, sino como una señal para la continuación de la guerra".
La poderosa arma de Ucrania que atemoriza a Rusia
Justamente, en medio del pedido de Trump, la defensa aérea de Ucrania exhibió un video de su más reciente adquisición. En las imágenes se puede observar a uno de sus sistemas antiaéreos Skynex demostrando sus capacidades para hacer frente a drones Shahed rusos.
Sin brindar mayores detalles respecto del lugar o la hora en la que fue tomado el mencionado video, las fuentes oficiales se limitaron a afirmar que el sistema viene cumpliendo con sus expectativas operativas, lo que se traduce en un importante refuerzo para la exigida red de defensa aérea ucraniana.
El material publicado podría corresponderse a las tareas de defensa llevadas a cabo entre los días 11 y 12 de este mes, donde las fuerzas rusas ejecutaron uno de los más intensos ataques aéreos.
En números concretos, la defensa ucraniana afirmó haber derribado más de 300 drones y 25 misiles de crucero, considerándose una respuesta sumamente exitosa; siete de estos drones habrían sido derribados por la batería Skynex mostrada en el video.
Kiev dispone de dos sistemas Skynex en la actualidad, que fueron financiadas por el gobierno alemán con una inversión de más de 182 millones de euros, haciendo de Ucrania sea el único país en contar con estas plataformas plenamente operativas en la actualidad.