MUESTRA HISTÓRICA

San Martín: el video que reconstruye su verdadero rostro, así se vería

Reconocido a nivel internacional, el destacado artista gráfico, Ramiro Ghigliazza, hizo una impresionante reconstrucción digital que parece revivir al Libertador.

Ramiro Ghigalizza humanizó la imagen del Libertador José Francisco de San Martín reconstruyendo su rostro en realidad digital con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en la única fotografía existente del general tomada en el año 1848.

La muestra, llamada "San Martín: La reconstrucción de su rostro", se expone desde el 10 de junio en la Fundación Magma, en Concordia, Entre Ríos, y podrá verse hasta el 19 de este mes.

Arte y NFT: Milo Lockett llega al metaverso con Miloverso

Nuevos billetes: el curioso dato sobre el "impostor" que se coló entre los próceres

Allí, el artista santafesino exhibe algunos de sus trabajos de humanización digital de rostros del prócer argentino, en el marco de una muestra que recorrerá distintos puntos de Argentina y Europa.

La entrada es libre y gratuita y los visitantes podrán apreciar las sorprendentes imágenes que reconstruyen los rasgos de un San Martín llegado a sus 70 años. En cada etapa, el diseñador reviste las imágenes con facciones reales de personas elegidas en un casting con características similares al retrato de origen.

Ghigliazza explicó que quienes visiten la muestra "van a recorrer la historia de San Martín, se la van a imaginar y es un poquito la intención, que imaginemos toda la vida de San Martín, no solamente la etapa del cruce que fue muy importante, o los combates, sino imaginarlo de niño, de adolecente que le tocó surcar los suelos más hostiles en África, más que nada en Orán, y después todo lo que luchó en Europa y cuando decide regresar".

La obra se trata de un trabajo en "retrospectiva" a partir del daguerrotipo tomado en 1848. A partir de esa imagen viaja hacia el pasado y a medida que se aleja de 1848 la obra va rejuveneciendo. "Lo más fiel es cuanto más cercano sea a su edad. Cuanto más niño sea va a ser más de interpretación en este caso", precisó el autor.

Según declaró el artista, la intención de la obra es que "inspire a muchos chicos, a muchos niños, a los adolescente y los grandes", y que es en parte "humanizar al gran padre de la Patria", indicó Ghiagliaza al hacer referencia a las imágenes que muestran a San Martín de niño jugando.

Temas relacionados
Más noticias de San Martín
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.