En esta noticia
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60 rechazó el martes el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal Lucio Herrera contra el cirujano Aníbal Lotocki, investigado por el delito de "tentativa de homicidio".
La causa, impulsada por el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, advierte por eventuales desarrollo de problemas de salud después de ser operado en su clínica.
Por el momento, el juez Edmundo Rabbione decidió "no hacer lugar", ya que considera que "la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención".
Además, sostuvo que "la libertad del imputado en nada interfiere para la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar" y consideró que Lotocki "siempre ha estado a derecho y ha dado cumplimiento a las pautas impuestas en el marco de la causa".
Vale destacar que, tras el fallecimiento de Silvina Luna, el abogado Fernando Burlando también pidió la prisión preventiva "en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal". No obstante, por el momento no hubo respuesta alguna.
Las causas contra Aníbal Lotocki
El cirujano fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión, por las lesiones graves que le generó a Silvina Luna, producto de una mala praxis. Sin embargo, la condena no está firme y aún permanece en libertad.
En cuanto al abogado de Dufort, Roberto Casorla Yalet, sostiene que "los problemas de salud" tienen "un ineludible nexo causal, al igual que la mayoría de las víctimas (por no asegurar al 100 por ciento)".
Mientras que la víctima, en su presentación, denunció: "El material que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano".
¿Cómo sigue la causa contra Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna?
Luego de que Fernando Burlando pidiera la detención del médico, el fiscal a cargo de la causa, Sandro Abraldes, remarcó que "corresponde adherir a la petición de detención cautelar para neutralizar un peligro de fuga".
"Debe ponderarse que Lotocki cuenta con imputaciones existentes en otras tres causas judiciales, de similar tenor a los hechos por los que ya existe condena no firme", agregó.
En este marco, enfatizó en la posibilidad de que el cirujano decida irse del país ante "el severo pronóstico de pena en caso de unificación de las causas".