

Un nuevoestudio científico publicado en la revista Quaternary Newsletter descubrió que el Canal de Bristol actuó como una ruta de transporte glaciar. Esta conclusión se fundamentó en el descubrimiento de un gran bloque errático en la Bahía de Limeslade, al sur de Gales.
Un bloque errático glaciar se define como una roca que el hielo de los glaciares transporta, generalmente a distancias de cientos de kilómetros y que se deposita al fundirse el hielo.
El errático de Limeslade apareció por primera vez en 2022 en una plataforma de piedra caliza, justo debajo de la línea de marea alta. La roca no podría haber tenido origen en la zona de la bahía, ya que la Península de Gower está compuesta casi en su totalidad por rocas sedimentarias.
No fueron los humanos: el origen de las rocas de Stonehenge
Según el Dr. Brian John, autor, geomorfólogo retirado y profesor universitario, el bloque de piedra errático de Limeslade fue trasladado hacia el este por el Canal de Bristol por un glaciar potente durante la Edad de Hielo.
"El flujo de hielo que arrastró y transportó el enorme bloque errático se originó en el Mar de Irlanda, como parte de la gran Capa de Hielo Británica e Irlandesa. Fluyó a través de Pembrokeshire desde el noroeste hacia el sureste y luego se dirigió hacia el este por el Canal de Bristol", comentó el Dr. John.

Esta teoría se apoya en otros ejemplos de rocas encontradas en las costas del Canal de Bristol, lo que se relaciona directamente con el debate sobre el transporte de las piedras azules de Stonehenge.
Piedras azules de Stonehenge: ¿trasladadas por glaciares o recolectadas por neolíticos?
El conjunto de piedras azules de Stonehenge incluye al menos 30 tipos de rocas distintas, muchas con características de erráticos glaciares antiguos. La teoría del geólogo Herbert Thomas, propuesta en 1923, indica que las piedras azules fueron trasladadas desde las Colinas Preseli hasta la Llanura de Salisbury por nuestros ancestros neolíticos.
Este geólogo argumentó que el transporte glaciar era inviable, al señalar que el hielo glaciar en esa época solo se extendía una corta distancia más allá de la costa sur de Pembrokeshire.
Por otro lado, el Dr. John sostiene que esta suposición ignora evidencia considerable de una glaciación extensa y que el hielo realmente alcanzó el borde del estante marino del Mar Céltico, más de 200 kilómetros más allá de las Islas Scilly. Sugiere que el hielo debió haberse extendido hacia el este hasta los Niveles de Somerset y el escarpe de tiza de Wiltshire.

La evidencia geológica muestra que el bloque de Limeslade proviene de algún lugar cercano a la costa norte de Pembrokeshire, pero no de Mynydd Preseli. Esto confirma que el hielo en avance recogió bloques erráticos y restos de varios lugares diferentes.
Algunos bloques fueron transportados distancias cortas y otros cientos de kilómetros antes de ser depositados. El doctor concluye que es probable que nuestros antepasados neolíticos recolectaran las piedras azules que hallaron en la Llanura de Salisbury y las usaran donde las encontraron.












