En esta noticia

Los dispositivos digitales se volvieron una parte indispensable de la rutina diaria, especialmente el celular. La herramienta está presente tanto en los momentos de entretenimiento como de trabajo.

A raíz de su frecuente uso, surgen preocupaciones y cuestionamientos sobre los posibles problemas de salud que se generan por la radiación que emiten los teléfonos.

¿Qué tipo de radiación emiten los celulares?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, los celulares emiten radiación por radiofrecuencia dentro del espectro electromagnético. Las líneas 2G, 3G y 4G utilizan frecuencias entre 0.7 y 2,7 GHz, mientras que los 5G hasta 80GHz.

Dichas frecuencias corresponden a una amplitud no ionizante de baja frecuencia y energía, por lo que es demasiado baja como para dañar el ácido desoxirribonucleico (ADN) del cuerpo humano.

¿La radiación de los celulares causa cáncer?

Expertos realizaron varios estudios para constatar si existe una relación entre el uso del dispositivo y el riesgo de tumores, tanto malignos como benignos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyó un grupo de investigadores para examinar datos al respecto. Finalmente, clasificaron al dispositivo como un posible cancerígeno para seres humanos.

Por su parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer destacó que "en este momento, no queda claro si las ondas de radiofrecuencia (RF) de los teléfonos celulares causan efectos peligrosos en la salud de las personas, pero los estudios en curso deberían dar una idea más clara de los posibles efectos futuros en la salud".

¿Qué enfermedades puede causar el uso del celular?

En relación con el artículo de la Universidad Piloto de Colombia destaca una serie de consecuencias negativas a nivel físico o síndromes que provoca el uso frecuente del celular. Las más destacados son:

  • Síndrome de la contractura del cuello
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Afecciones crónicas en los ojos
  • Insomnio