Para tener en cuenta

Los beneficios para la salud del bicarbonato de sodio: en qué casos es útil tomarlo

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico de uso versátil en la casa y en la salud.

En esta noticia

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico presente en casi todas las casas de los argentinos. Desde hace años es un aliado insustituible tanto en la cocina como en el botiquín de primeros auxilios.

No solo es famoso por su versatilidad en el uso doméstico, sino también por sus aplicaciones en la salud, avaladas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido por su capacidad de neutralizar ácidos gracias a la efervescencia que produce al entrar en contacto con ellos.

Conocé cuáles son los beneficios comprobados del bicarbonato de sodio y, además, algunos consejos prácticos sobre cómo incorporarlo de manera segura en tu vida diaria.

El extraño avión que puede revolucionar la industria aeronáutica: tiene 22 motores y sería más barato el costo de los vuelos

Horóscopo semanal: signo por signo, las predicciones del 18 al 24 de marzo, según la astrología

Cuáles son los beneficios en la salud que trae el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio como suplemento alimenticio es un gran protector de la salud intestinal, pero sus beneficios no se limitan a esto.

El bicarbonato de sodio puede mejorar la calidad de vida de manera integral. (Fuente: Unsplash)

También tiene efectos positivos en otras partes del cuerpo, como los músculos o la cabeza. Aprender cómo usarlo adecuadamente puede mejorar la digestión, el rendimiento físico y el bienestar general.

Es que, se trata de un compuesto químico con forma de polvo fino, color blanco e inodoro, que se disuelve fácilmente en agua y contiene 231 miligramos de sodio por cucharadita.

Horóscopo Chino: así le irá a todos los signos en la semana del 18 al 24 de marzo

Una investigación científica reveló qué nos pasa cuando tenemos que esperar y por qué nos ponemos impacientes y ansiosos

Según un artículo del sitio Glamour, estos son algunos de los beneficios clave del bicarbonato de sodio para la salud:

  • Neutraliza el exceso de ácido en el estómago
  • Previene enfermedades crónicas
  • Alivia la indigestión
  • Equilibra los niveles de pH
  • Mejora la resistencia muscular
  • Retrasa la fatiga

Las propiedades antibacterianas del bicarbonato benefician la higiene oral. (Fuente: Unsplash)

  • Reduce la inflamación abdominal
  • Trata la hipertensión
  • Tiene actividad antibacteriana
  • Alcaliniza la orina
  • Combate la migraña

Estos beneficios hacen que el bicarbonato de sodio sea una opción a considerar en diversas situaciones para mejorar la salud y el bienestar general.

A pesar de sus numerosos beneficios, es fundamental recordar la importancia de consultar a un profesional de la salud antes de incorporar el bicarbonato de sodio como un suplemento o tratamiento para cualquier condición.

Bicarbonato de sodio: cómo tomarlo para obtener los increíbles beneficios a la salud

La versatilidad del bicarbonato de sodio para diversas condiciones ha sido bien documentada, pero es crucial conocer la manera correcta y segura de consumirlo.

Siempre consultá a un médico antes de incorporar el bicarbonato de sodio en su régimen de salud. (Fuente: Unsplash)

Ya sea en forma de tabletas o como polvo para disolver, el bicarbonato de sodio requiere de un uso cuidadoso y siguiendo siempre las indicaciones de un profesional de la salud.

El bicarbonato de sodio se puede tomar de 1 a 4 veces al día, variando según la condición a tratar. Es importante adherirse estrictamente a las instrucciones provistas en la etiqueta del producto y consultar cualquier duda con un médico o farmacéutico.

Medline Plus subraya la importancia de no exceder la dosis recomendada ni la frecuencia prescrita por el profesional médico.

En casos de uso como antiácido, la recomendación general es tomar bicarbonato de sodio una o dos horas después de las comidas, acompañado de un vaso grande de agua. Esto ayuda a maximizar su efectividad al neutralizar el exceso de ácido en el estómago sin interferir con la digestión.

Si se utiliza por otra razón, puede tomarse con o sin alimentos, pero no con el estómago lleno. Es importante disolver el polvo de bicarbonato de sodio en al menos 120 mililitros de agua y medir la dosis cuidadosamente.

El bicarbonato de sodio mejora la digestión y el rendimiento físico. (Fuente: Unsplash)

No se debe usar por más de 2 semanas a menos que el médico lo indique. Si no alivia los síntomas, es necesario contactar al médico.

Otro punto importante a tener en cuenta es que no se debe administrar a niños menores de 12 años, a menos que sea indicado por el médico.

Preparación básica:

  • Para una forma básica de consumo, se puede mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g) en un vaso de agua tibia (200 ml).

  • Mezclar bien para asegurar que esté disuelto por completo.

  • Una vez revuelto al 100% podés tomar el vaso de agua con bicarbonato de sodio.

Consumo en ayunas:

  • Para consumir en ayunas, se recomienda disolver de un cuarto a media cucharadita de bicarbonato en 250 ml de agua tibia.

  • Beber lentamente hasta que esté completamente integrado.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.