

Vivimos en una Nueva Normalidady más allá de los deseos de muchos de nosotros de que "las cosas vuelvan a ser como antes", la historia de la humanidad nos dice todo lo contrario, mucho de lo que vivimos hoy, entre ello la revolución tecnológica y virtualidad de "casi todo", vino para quedarse.
Hoy, más que nunca, aprender nuevos skills y desaprender otros se volvió la habilidad más necesaria para los próximos 5 años.
Si busca una forma de potenciar su aprendizaje y volverse más inteligente, la Técnica Feynman (físico ganador del premio Nobel) podría ser la mejor manera de aprender absolutamente cualquier cosa.
Hay cuatro pasoS para la técnica de aprendizaje de Feynman:
- Elija un concepto sobre el que quiera aprender
- Imagine que se lo está enseñando a un alumno de sexto o séptimo grado
- Identifique las lagunas o gaps en su explicación
- Revise y simplifique hasta que queden los elementos esenciales

Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar la técnica de Feynman?
Paso 1: enséñelo a un niño
- Saque una hoja de papel en blanco.
- En la parte superior, escriba el tema que desea aprender.
- Ahora escriba todo lo que sabe sobre el tema que desea comprender como si se lo estuviera enseñando a un niño.
Resulta que una de las formas en que nos engañamos a nosotros mismos es que usamos un vocabulario y una jerga complicados y esto enmascara nuestra falta de comprensión. O que sabemos y en realidad cuando lo ponemos en papel nos damos cuenta que no. Cuando escribe una idea de principio a fin en un lenguaje simple que un niño pueda entender, se obliga a comprender el concepto a un nivel más profundo y simplifica las relaciones y conexiones entre ideas.
¿Qué entiendo y transmito con claridad? ¿Qué es confuso? ¿Dónde están los gaps o "lagunas" de lo que quiero aprender? ¿Que descubrí que aun no sé? ¿Qué tengo que investigar más?
Paso 2: revisión
Sólo cuando encuentre lagunas en su conocimiento, cuando olvide algo importante, no sea capaz de explicarlo o simplemente tenga problemas para pensar en cómo interactúan las variables, puede realmente comenzar a aprender. Ahora que sabe dónde se quedó atascado, vuelva al material original, investiga un poco más o busca ayuda y vuelva a aprenderlo hasta que pueda explicarlo en términos básicos. Solo cuando pueda explicar su comprensión sin jerga y en términos simples, podrá demostrar su comprensión. Este es el trabajo necesario para aprender, y omitirlo conduce a la ilusión de conocimiento.
Identificar los límites de su comprensión también limita los errores que puede cometer y aumenta sus posibilidades de éxito al aplicar el conocimiento.
Paso 3: organizar y simplificar
Ahora tiene un conjunto de notas hechas a mano. Revíselas para asegurarse de no haber tomado prestada por error ninguna jerga o lenguaje técnico. Organícelas en una narrativa simple que pueda contar. Léelo en voz alta. Si la explicación no es simple o suena confusa, es una buena indicación de que su comprensión en esa área aún necesita algo de trabajo. Si sigue este enfoque una y otra vez, terminará con una carpeta llena de páginas sobre diferentes temas que te interesan o nuevos skills. Si se toma el tiempo suficiente con esta técnica podrá adquirir entre dos o tres nuevos skills por año.
Paso 4 : transmitir
Si realmente quiere estar seguro de su comprensión, enséñeselo a alguien (idealmente que sepa poco del tema).
La prueba definitiva de su conocimiento es su capacidad para transmitirlo a otro.
En esta Nueva Normalidad no hay opciones si queremos reinventarnos y sobrevivir en un mundo alocado y voraz, el aprendizaje continuo es el único camino para que no nos pongan "fecha de vencimiento" y la técnica Feynman está más vigente que nunca.










