Llegaron los testeos rápidos a las farmacias argentinas: cómo son, cuánto cuestan y cómo se hacen

Se trata del dispositivo Immunobio desarrollado por un laboratorio chino, tiene un 96,8 % de sensibilidad y, aunque es de uso profesional, resulta más accesible, ¿Dónde comprarlo?

Con más de 9 millones de testeos realizados en el país desde el comienzo de la pandemia y con un promedio actual de entre 50 y 60 mil pruebas por día, en las últimas semanas ha llamado la atención las largas filas de individuos esperando para realizarse el test de COVID-19 en las puertas de los hospitales.

Sin embargo, de a poco comienza a surgir una nueva solución: pruebas rápidas en casa que se pueden adquirir en las farmacias. Este es el producto presentado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. y comercializado por el Grupo Vyam S.R.L en el país, el cual fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a mediados de febrero.

De esta forma, cualquier individuo que lo desee tiene ahora la posibilidad de acceder al test llamado Immunobio, el cual da un resultado en 10 minutos y con un 96,8 % de sensibilidad. Sin embargo, el uso del dispositivo, que incluye una prueba de saliva y un hisopado, es únicamente profesional, es decir, que sólo puede ser utilizado por un especialista, ya sea un médico o un bioquímico.

Tal como explicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., a la periodista Graciela Moreno, el nivel de especificidad del test es del 98 % mientras que su sensibilidad es del 96,8 %, sin embargo, la caja aclara que "los resultados negativos no descartan infección por Covid-19".

Según el empresario, "es casi un PCR" ya que "hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos" y, aunque es de uso profesional exclusivo, "da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo". Ese es el punto principal del ingreso al país de este producto: que los individuos puedan testearse con mayor facilidad y a un menor costo, logrando un mayor flujo de pruebas.

Por lo pronto, el pasado lunes 15 de marzo ya ingresaron al país 20.000 dispositivos disponibles en una variedad de farmacias de CABA, los cuales se agotaron con rapidez. Este lunes llegó un segundo envío de 20.000 pruebas nuevamente, las cuales serán distribuidas a lo largo del país.

Aunque en principio el dispositivo se vendió por un precio establecido por las propias farmacias que oscilaba entre los $ 2000 y los $ 3000, ahora la comercializadora buscará poner un precio de referencia de venta al público, con el fin de hacerlo más accesible y masivo. De esta forma y ya que el test en laboratorios para detectar el SARS-CoV-2 comienza en los $ 3.500 aproximadamente, acceder al Immunobio resultaría más económico.

En cuanto a cuándo se debería realizar el test y qué cepas detecta, Mansilla expresó: "Hay estudios que indican que durante los primeros cinco días detecta al Covid-19. En un principio, está diseñada para detectar el virus, pero esto es muy vertiginoso. Lo están probando en otros países también".

Tags relacionados

Comentarios

  • RF

    Roberto Farias

    Hace 25 días

    PAREMOS DE AGRANDARLES LAS FINANZAS A LOS CHINOS, CULPA DE ESTOS DELINCUENTES EL MUNDO SE ENCUENTRA EN JAQUE,,,,,,,,,,,,,,Y NO VAN A PARAR HASTA QUE TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA TENGAN LOS OJOS RAZGADOS........NO ES BROMA,,,,,ESE ES SU PROPOSITO UNIVERSAL

    Ver más

    1
    0
    Responder