Las personas con mala caligrafía son más inteligentes, según un estudio
Un estudio en la Universidad de Yale, determinó que las personas con mala caligrafía son más inteligentes.
Por décadas, los estudiantes con caligrafía desordenada han recibido críticas en el ámbito escolar. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Yale ha puesto en jaque esta percepción al sugerir que la escritura descuidada podría ser un signo de inteligencia superior.
Publicado en The American Journal of Psychology, el estudio señala que las personas con alto rendimiento académico suelen tener una letra poco estética, aunque con una ortografía precisa.
Las personas inteligentes suelen escuchar esta música, según la psicología
Cuándo la mente va más rápido que la mano
El equipo de investigación de Yale explica que la escritura a mano refleja procesos físicos y psicológicos, lo que permite analizar la interacción entre la mente y el cuerpo. Según el profesor Arnold L. Gesell, citado por ABC, las personas con mala letra suelen tener una agilidad mental superior al promedio. "Para ellos, la prioridad es captar y procesar la información antes que preocuparse por la estética de su escritura", afirmó.
Este hallazgo se alinea con las teorías del psicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien sostuvo en El Tiempo que podría existir una relación entre la rapidez mental y la dificultad para escribir con buena caligrafía.
Según Gardner, "cuando una persona tiene un CI alto y una mente creativa y veloz, puede haber un desajuste entre la velocidad de su cerebro y el control motor de su mano".
El valor de la escritura a mano en la era digital
Más allá de su relación con la inteligencia, diversos estudios han resaltado los beneficios cognitivos de la escritura manual. La profesora Naomi Susan Baron, de la American University de Washington D.C., explicó a National Geographic que las personas recuerdan mejor lo que escriben a mano en comparación con lo que teclean en un ordenador.
En la misma línea, Mellissa Prunty, investigadora de la Universidad de Brunel de Londres, destacó la importancia de la escritura como una habilidad cognitivo-motora. "Sostener un bolígrafo y formar letras es un proceso complejo que requiere atención y activa múltiples áreas del cerebro", explicó.
Con la digitalización, la enseñanza de la escritura manual ha ido perdiendo terreno en las aulas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología advierte que la actividad cerebral es mucho mayor al escribir a mano que al teclear.
La neuropsicóloga Audrey van der Meer, autora del estudio, subrayó que "cuando se escribe a mano, se involucra gran parte del cerebro, mientras que la mecanografía activa zonas más reducidas".
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios