- Primera luna llena de 2024: las investigaciones que confirman el impacto de esta fase lunar en nuestra salud
- ¿Mal descanso?: la luna llena podría afectar la latencia del sueño
- ¿La llegada de la luna llena produce cambios en el sueño?
- La luna llena podría afectar a las personas con bipolaridad
- La luna llena y la presión arterial: ¿su llegada la disminuye?
- Un golpe bajo: la luna llena provoca más dolor en los riñones
Históricamente, se ha discutido mucho sobre la energía de la luna llena. Esta fase lunar está fuertemente vinculada a la mitología popular por diversos fenómenos, para los cuales se ha buscado evidencia científica.
Sin embargo, la ciencia ha enterrado muchas de las teorías antiguas sobre los efectos de este fenómeno. De todos modos, se han confirmado algunosefectos que produce en la salud de las personas.
En varios estudios científicos, los expertos apuntaron a las consecuencias de la fase más brillante de la luna en tu salud, más allá de su influencia en la fuerza de las mareas y la luminosidad nocturna.
Primera luna llena de 2024: las investigaciones que confirman el impacto de esta fase lunar en nuestra salud
En la naturaleza, la luna llenatiene efectos que van desde influir en el comportamiento de animales y plantas hasta impactar en la biodiversidad, siendo un factor crucial para varias especies.
Sin embargo, ¿qué efectos tiene este fenómeno en la vida de las personas? ¿Cómo respondemos ante la presencia de la luna llena? Esta pregunta es la que intentaron responder muchos especialistas en numerosos estudios.
El medio especializado en salud, Healthline, hizo una recopilación de los estudios científicos que explican cómo reacciona tu organismo ante esta fase lunar, arrojando resultados más que sorprendentes.
¿Mal descanso?: la luna llena podría afectar la latencia del sueño
La latencia de sueño es el tiempo que te lleva quedarte dormido después de acostarte y apagar las luces. Se cree que esto puede ser provocada por:
- Apneas del sueño
- Consumo de alcohol
- Ingesta de algún fármaco
Sin embargo, una investigación en el 2021 descubrió que en las noches previas a la salida de la luna llena las personas se duermen más tarde y descansan menos tiempo.
¿La llegada de la luna llena produce cambios en el sueño?
En este tema hay opiniones dispares entre los especialistas médicos. Varias investigaciones arrojaron resultados dispares y se cuestionan entre ellos:
- Un estudio científico de 2015, del que participaron más de 2000 voluntarios, no encontró vínculo alguno entre la luna llena y los diferentes patrones del sueño.
- Una investigación médica del 2015 reveló que la luna llena afecta al sueño de forma diferente según el sexo, resultados arrojados del estudio de 205 personas.
El estudio determinó que las mujeres dormían menos y experimentaban menos tiempo de sueño cuando se acercaba esta fase lunar; mientras que los hombres tenían más sueño cerca de la luna llena. - Un grupo de expertos estudió el sueño de los niños de 12 países, descubriendo que el 1% de estos dormían menos durante la luna llena, aunque no se vieron cambios de conducta en ellos.
La luna llena podría afectar a las personas con bipolaridad
Si bien no se hallaron resultados concluyentes que relacionen la llegada de la luna llena con cambios de estado de ánimo y la salud mental, sí se encontraron excepciones en pacientes con trastorno bipolar.
Un estudio del que participaron 17 personas encontró que un pequeño conjunto de nervios controlado por el cerebro, que se ve influenciado por la luz, se sincronizaba con los patrones lunares.
Esto provocó alteraciones de sueño que mostraban diferentes cambios en sus síntomas, pasando de estar en una fase depresiva a una de alteración maníaca.
La luna llena y la presión arterial: ¿su llegada la disminuye?
Un informe médico del 2013 reveló que la presión arterial disminuyó su en universitarios varones durante una prueba en diferentes fases.
En la luna llena, la frecuencia cardíaca y lapresión fueron más bajas durante esta fase lunar y, luego, volvieron a valores normales.
Por su parte, en pacientes con diabetes tipo 2, esta no se vio influencia, pero sí se notaron cambios en los niveles de sangre y la frecuencia cardíaca.
Un golpe bajo: la luna llena provoca más dolor en los riñones
Un estudio realizado por Farmers Almanac (2011), publicado en Journal of Urology, afirmó que el dolor por los cálculos renales aumentaban en la fase de la luna llena.
A su vez, una investigación británica dio a conocer que durante la luna llena se registró un ingreso mayor de pacientes con urgencia urológicas; mientras que en la luna nueva, los afectados padecían un "efecto calmante".