Un grupo de científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) creó una señal alienígena simulada para transmitirla desde una nave espacial de órbita alrededor de Marte hasta la Tierra.
El desarrollo tuvo lugar después de la detección de una sonda "extraterrestre" el 24 de mayo proveniente del planeta rojo.
El mensaje fue enviado porde la Agencia Espacial Europea (ESA), ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), a las 19.00 p.m. (hora del meridiano de Greenwich) y llegó a la Tierra unos 16 minutos más tarde.
La Tierra recibió el primer "contacto alienígena" el miércoles
Aunque el mensaje se envió de terrícolas a terrícolas, no fue tan sencillo como parece, sino que estuvo codificado y correspondía que la comunidad académica y el público en general. Para ello fue recibido por tres telescopios diferentes:
- El Allen Telescope Array del Instituto SETI;
- El Telescopio Robert C. Byrd Green Bank en el Observatorio Green Bank,
- Y la Estación Radioastronómica de Medicina, un observatorio dirigido por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.
Daniela de Paulise: la mente brillante detrás del invento
La idea del ensayo fue de la artista Daniela de Paulise, que pretendía no decir nada hasta que el mensaje fuese decodificado. Su proyecto, titulado "A Sign in Space" (una señal en el espacio), reunió a un equipo de expertos internacionales, en que se incluyó a investigadores del SETI, científicos espaciales y artistas, para llevar a cabo esta audaz iniciativa.
"A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas", dijo Daniela de Paulise, en respuesta al Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI)
Señal extraterrestre en la Tierra
Aunque Daniela de Paulis y su equipo fueron los responsables de componer el mensaje codificado,su contenido sigue siendo desconocido incluso para la mayoría de los científicos e instituciones que colaboraron en el proyecto.
"Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará unida para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre", declaró el mismo comunicado Wael Farah, científico del proyecto ATA.