En esta noticia

No es novedad que Argentina tiene paisajes que atrapan y enamoran a su gente, turistas internos que recorren el país y, miles que llegan de todo el mundo para conocer y quedan maravillados con sus imponentes escenarios.

Este fenómeno se da sobre todo en los montañosos de la Cordillera de Los Andes sur, donde hay lugares que parecen postales y se asemejan a otros países.

Así es la Islandia argentina, un pedazo de otro mundo que vive en el corazón de la Patagonia celeste y blanca. Visitarlo es un viaje al sur profundo, donde la tierra se encuentra con el hielo, el silencio es absoluto y el paisaje desafía la imaginación.

Dónde queda la Islandia argentina que atrapa a propios y extraños

A más de 2.700 kilómetros del Obelisco, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, se esconde un lugar que parece un fragmento del Ártico. Se trata del Parque Nacional Los Glaciares, un santuario natural que deslumbra por sus hielos eternos, sus paisajes inhóspitos y su aire de fin del mundo. Este rincón helado ha sido bautizado popularmente como la Islandia argentina, por su parecido con los escenarios salvajes del AtlánticoNorte.

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Con una superficie de más de 700.000 hectáreas, alberga la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta, después de la Antártida y Groenlandia.

Parque Nacional Los Glaciares: en qué se asemeja con Islandia

Muchas son las razones por las cuales se cataloga al Parque Nacional Los Glaciares como la Islandia argentina. Algunas de las razones son:

  • Los glaciares es la principal. El Perito Moreno, el Upsala y el Spegazzini son colosos de hielo que se mantienen activos, avanzan y crujen con fuerza.
  • Por su geografía, con sus lagos de agua color turquesa, icebergs flotantes, montañas nevadas y un paisaje que parece de otro planeta.
  • También su clima frío, ventoso y cambiante colabora con la comparación, ya que, con nevadas incluso fuera del invierno, es muy similar al de Islandia.
  • Además, sus experiencias basadas en actividades que combinan caminatas sobre hielo, navegación entre témpanos, senderismo y contacto íntimo con una naturaleza casi intacta, también suman pareceres.

Parque Nacional Los Glaciares: qué hacer y qué visitar

Glaciar Perito Moreno

A solo 80 kilómetros de El Calafate, ofrece un espectáculo natural único con sus constantes desprendimientos.

Trekking sobre hielo

Las caminatas guiadas con crampones sobre la superficie glacial, es una aventura sensacional.

Navegación en Lago Argentino

Se pueden hacer excursiones en barco hasta los glaciares Upsala y Spegazzini.

Senderismo en El Chaltén

Al norte del Parque, este pueblo es la "capital nacional del Trekking", ideal para explorar cerros como el Fitz Roy y el Torre.

Avistaje de fauna

Se ven guanacos, cóndores, pumas, zorros y aves endémicas que habitan este ecosistema extremo.

Cómo llegar a la Islandia argentina

El parque está ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, lindando con la Cordillera de los Andes y la frontera con Chile. La ciudad más cercana y principal punto de acceso es El Calafate, un pequeño centro turístico a orillas del Lago Argentino.

Si bien se puede acceder rápidamente por aire desde la Ciudad de Buenos Aires en vuelos directos y diarios hasta El Calafate, con una duración aproximada 3 horas y 15 minutos, también se puede llegar en vehículo por la Ruta Nacional 40, recorriendo un trayecto escénico ideal para los amantes del turismo.

De esa manera, el viajero puede disfrutar cada paisaje, con la posibilidad de frenar el vehículo en diferentes lugares para conocer cada rincón del país, su gente y su cultura, degustando la gastronomía variada y exclusiva de cada región.