El paso de los años nos brinda experiencias invaluables, pero, también viene acompañado de un declive en nuestras capacidades cognitivas, como la memoria.
A medida que envejecemos, es natural experimentar ciertos despistes, pero también es crucial estar alerta a los signos que podrían indicar problemas más serios, como el Alzhéimer.
Aunque la edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo principales, la ciencia sugiere que hay aspectos modificables de nuestro estilo de vida, como la alimentación, que pueden influir en la salud cerebral.
¿Cuál es el alimento fundamental para la memoria?
Entre los alimentos que podrían desempeñar un papel clave en la protección de la memoria se destaca la canela, según La Universidad de Ciencias Médicas de Biryand, en Irán.
Esta especia, originaria del sur de la India y Sri Lanka, ha sido utilizada durante milenios tanto en la cocina como en la medicina tradicional. En la investigación que publicó la Universidad de Ciencias Médicas de Biryand, se realizaron dos estudios luego de revisar 40 investigaciones previas.
Uno de los dos estudios asegura que la canela tiene efectos neuroprotectores que actúan sobre diversas vías relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación, lo que la convierte en un componente prometedor para abordar el Alzhéimer.
"La canela y, en particular, el cinamaldehído, parecen ser enfoques eficaces y seguros para el tratamiento y la prevención de la aparición y progresión de la enfermedad", aseguran los investigadores.
Además, mediante pruebas de comportamiento, se encontró que la canela mejora de manera significativa la función cognitiva, incluyendo la memoria y el aprendizaje. Se sugiere que sus componentes, como el eugenol, el cinamaldehído y el ácido cinámico, pueden tener un efecto positivo en la función cognitiva al reducir la acumulación de placa amiloide en el hipocampo y la fosforilación de la proteína tau.
Por lo tanto, se destaca que la mayoría de los estudios indican que la canela podría ser beneficiosa para prevenir y disminuir el deterioro de la función cognitiva.
Salud: ¿qué otros alimentos ayudan a la memoria?
Además de la canela, hay otros alimentos que pueden resultar muy beneficiosos para fomentar la memoria y así atrasar el deterioro cognitivo. Entre ellos se encuentran:
Alimentos con omega-3 como el pescado también son muy beneficiosos para la salud cerebral. (Foto: archivo)