

En esta noticia
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores declaró culpables a los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosayordenó que se investiguen a Juan Pedro Guarino (22) y a Tomás Colazo (20) por los delitos de falso testimonio, algo que había solicitado la fiscalía.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia aceptaron la apertura de una causa por falso testimoniocontra Guarino y Colazo, dos amigos de los condenados que estuvieron con ellos la noche del asesinato el 18 de enero de 2020.
Guarino y Colazo declararon como testigos durante los alegatos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. En ese momento, el fiscal Juan Manuel Dávila aseguró que ambos amigos de los acusados mintieron en su declaración.
"Estuvieron ahí, vieron todo pero dijeron que no recordaban nada", aseguró Dávila. Ahora, se los precesará por "falso testimonio".
¿por qué JUAN PEDRO GUARINO Y TOMÁS COLAZO Fueron procesados por falso testimonio?
Los jueces dieron lugar al planteo de la fiscalía para que se inicie una investigación para establecersi los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.
Guarino y Colazo estuvieron con los rugbiers en la noche en que fue asesinado Fernando Báez Sosa. Sin embargo, fueron absueltos por la justicia al no poder probarse que participaron de manera activa en el homicidio.

Aunque fueron absueltos, su participación en el juicio dejó varias dudas y motivó a que la fiscalía pida que se investigue si incurrieron en falso testimonio para beneficiar a sus amigos.
"Voy a hacer referencia a dos de los testigos que ha presentado la defensa; me voy a referir a Pedro Guarino y Nicolás Colazo, quienes al exhibir los videos, ellos mismos se ubicaron atrás del auto. Cada uno apoyado sobre la pared donde a dos o tres metros de ellos se estaba produciendo este ataque. Inmutados quedaron. No se acordaron de nada de lo que pasó", dijo el fiscal durante los alegatos.
"No tengo duda de que mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio", señaló Dávila.
¿QUÉ ES Y CÓMO SE CASTIGA EL FALSO TESTIMONIO?
El delito de falso testimonio es aquel que se comete cuando en causa judicial, un testigo no dice la verdad a conciencia. Los testigos, a diferencia de los imputados, tienen la obligación de decir la verdad frente al tribunal.

La potencial pena en caso de ser encontrados culpables es de un mes a cuatro años de prisión.
¿Cuál fue la condena de los ocho rugbiers?
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena máxima de 35 años de prisión, como coautores del "homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación de dos o más personas".
Mientras que la sentencia declaró a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y a Lucas Pertossi como participes secundarios del homicidio. Por el hecho, tendrán que cumplir 15 años en la cárcel.
Debido a las diferentes sentencias, se prevé la división de los ocho acusados en distintas unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires. El Servicio Penitenciario Bonaerense lo definirá en base a los pedidos de cupo que hagan los magistrados.












