En esta noticia
En menos de 48 horas la provincia de San Luis fue testigo de dos intentos de femicidio: el de una adolescente de 18 años que fue apuñalada 43 veces con un destornillador por un compañero de escuela y el de una docente que fue baleada por su expareja dentro de la institución donde trabaja.
El primero sucedió este lunes 24 de octubre en el Barrio 131 Viviendas en la zona norte de la capital de San Luis. Una joven de 18 años fue abusada y apuñalada 43 veces por su compañero de escuela en un terreno baldío ubicado en la calle Balde y Los Puquios.
Según informó la coordinadora general de la Fiscalía de Instrucción, Virginia Palacio Gonella, recibió un llamado alrededor de las 17:30 por parte de la jefatura de la Unidad Regional N°1 y del personal de la Comisaría N°39 para informarle sobre el ingreso de una joven al Hospital Central Dr. Ramón Carrillo en San Luis capital.
La fiscal contó en conferencia de prensa este martes que la joven "presentaba múltiples lesiones" y que "había quedado en juntarse" con su compañero, quien "arremetió contra su integridad sexual, la abusó y le asistió 43 golpes con elementos punzo cortantes".
Intento de femicidio en San Luis
El presunto atacante, identificado como Facundo Brítez, asiste al mismo curso que la víctima, que presentó lesiones en el tórax, espalda, hematomas, cortes múltiples en el cráneo y el rostro desfigurado. La caratula bajo la que se investiga el caso es "tentativa de femicidio".
Las lesiones fueron constatadas por la médica forense Marcela Gómez, quien aseguró que la mayoría de las 43 lesiones son superficiales y que detectó 4 o 5 de mayor profundidad que "no comprometieron órganos vitales". Uno de los médicos que la asistió señaló que el presunto atacante habría usado un destornillador del tipo Phillips.
La joven fue asistida por vecinos que escucharon sus gritos de ayuda. Brítez huyó del lugar, según constataron las cámaras de seguridad, y fue detenido a la medianoche de este martes en su casa ubicada en el Barrio Cerro de La Cruz.
En el allanamiento se incautaron celulares y prendas de vestir con sangre que habían sido quemadas, como así también elementos punzocortantes que pudieran presentar manchas y descubrieron una "serie de manuscritos" sobre las actividades que el acusado había realizado el día del hecho.
La madre declaró que el detenido "tenía retraso madurativo", pero "no tenía certificado" y que supuestamente se "lo diagnóstico una psicopedagoga", pero luego presentó uno que parecía ser "impreso media hora antes". La fiscal también aseguró que el joven "estaban en óptimas condiciones" al momento de su arresto.
Las próximas medidas a tomar por la fiscalía serán ir a la escuela para hablar con docentes y compañeros de clase de la víctima y el detenido. Además, la audiencia de formulación de cargos se realizará mañana, 27 de octubre, a las 12:00, estaba prevista para hoy pero el joven pidió una prórroga para nombrar a un abogado de confianza.
En principio, el defensor del detenido será Guillermo Sánchez Pagano, que a la salida del Juzgado de Garantías N°2 aseguró a medios locales que todavía no tomo "conocimiento del expediente, la acusación es por tentativa de femicidio y desde ladefensa veremos mañana que planteamiento vamos a hacer".
Baleó y trató de matar a su expareja adentro de una escuela
El segundo caso de intento de femicidio en San Luis sucedió este martes por la tarde en una escuela ubicada en la localidad de Juana Koslay, a seis kilómetros de la capital de la provincia.
Un hombre armado ingresó al establecimiento cerca de las 15:30 y efectuó disparos al aire. El hecho sucedió en la Escuela Técnica N°37 Germán Avé Lallemant y una docente resultó herida al recibir un tiro en la rodilla, el agresor fue su expareja, según informaron fuentes policiales, y ella había presentado una denuncia contra él por violencia de género hace unos días.
Alumnos y docentes al percatarse de la situación bloquearon las puertas de las aulas, informaron medios locales. El detenido llegó hasta la oficina de dirección y disparó contra su expareja y se atrincheró en la sala de preceptores
Efectivos ingresaron al establecimiento y redujeron al hombre. La mujer fue trasladada al nosocomio Ramón Carrillo, desde allí informaron que ingresó con "una herida con arma de fuego en su pierna derecha, con orificio de ingreso y egreso, sin compromiso óseo, ni vascular".