En esta noticia

Científicos del CONICET encontraron en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio carnívoro de 69 millones de años, llamada Koleken inakayali. La investigación es parte del proyecto "El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia".

Esta zona de Argentina es reconocida por ser un escenario paleontológico relevante para los científicos e investigadores en los últimos años, ya que es una fuente de datos sobre la evolución.

¿Cómo era el dinosaurio Koleken Inakayali?

Tal como señala la investigación del CONICET, esta especie fue recientemente bautizada como Koleken Inakayali. Su nombre significa "que proviene de las arcillas y el agua" y rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal.

Los expertos señalaron que se relaciona con ejemplares de Gondwana, la familia más importante de dinosaurios carnívoros que vivía en América del Sur, África, India y Australia, entre otros.

Se distingue de otros animales cretácicos por su cráneo, su pequeño tamaño y la ausencia de cuernos. Además, poseía brazos extremadamente cortos comparados con otras especies de su familia.

"Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el carnívoro con cuernos Carnotaurus", señaló Diego Pol, el investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Hallazgo: ¿cómo encontraron al Koleken Inakayali?

El descubrimiento fue localizado en la formación geológica La Colonia en el norte de la provincia de Chubut y dirigido por profesionales del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.

Esta investigación nació en el marco del proyecto multidisciplinario "El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia", que fue apoyado por National Geographic Society y participaron más de 70 profesionales.

En un principio creyeron que era un Carnotaurus, ya que la zona tiene amplios registros de él, pero luego de varios análisis encontraron diferencias sustanciales.

Nuevas líneas de investigación

El descubrimiento tiene relevancia para comprender la evolución de los abelisáuridos y otros dinosaurios carnívoros que habitaban la zona hace millones de años.

Los restos de esta nueva especie permitirán a los científicos explorar en profundidad las relaciones entre diferentes tipos de abelisáuridos. Además, podrán comprender mejor cómo estos dinosaurios se adaptaron a sus entornos.