En esta noticia

Falleció Horacio García Belsunce a los 75 años. Fue condenado por encubrimiento y sobreseído, y dedicó su vida a pedir justicia por su hermana María Marta.

García Belsunce, el hermano mayor de María Marta y una de las figuras más visibles en la lucha por esclarecer su asesinato en el country Carmel, murió este miércoles a la mañana como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde hacía tiempo.

Según anunció Noticias Argentinas, el abogado y periodista falleció luego de atravesar con entereza los últimos meses de su enfermedad.

De esa manera, su muerte cierra una etapa marcada por su incansable reclamo de justicia, que lo llevó desde los medios de comunicación hasta los tribunales, e incluso a vivir en la precariedad luego de ser condenado -y luego sobreseído- por encubrimiento en el caso de su hermana.

Horacio García Belsunce (a la derecha) y Carlos Carrascosa (en el centro) durante una de las audiencias judiciales por el crimen de María Marta García Belsunce. (Fuente: archivo).
Horacio García Belsunce (a la derecha) y Carlos Carrascosa (en el centro) durante una de las audiencias judiciales por el crimen de María Marta García Belsunce. (Fuente: archivo).

García Belsunce fue conductor televisivo, coach ontológico, remisero, vendedor, y principalmente, una voz persistente que durante más de dos décadas sostuvo una sola convicción: que el crimen de María Marta fue un asesinato y no debía quedar impune.

María Marta García Belsunce: qué pasó y cómo siguió el caso

La socióloga apareció asesinada en la tarde-noche del 27 de octubre de 2002 en su casa del country El Carmel, de Pilar. Y a partir de allí surgió uno de los mayores misterios de la historia criminal argentina, que finalizó el año pasado.

En ese contexto, Nicolás Pachelo fue condenado en marzo de 2024 a prisión perpetua por el crimen de María Marta. La decisión fue tomada por el Tribunal de Casación bonaerense, que revirtió el fallo de primera instancia que había absuelto al vecino del barrio cerrado El Carmel.

Además, hay que recordar que por el femicidio estuvo preso el viudo Carlos Carrascosa, quien en su momento fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo. Sin embargo, años más tarde finalmente fue absuelto y recuperó su libertad.