La alimentación y la vida sana no es un hábito difícil de adquirir, pero se suele creer que es complicado como consecuencia de las tentaciones que se nos pueden cruzar por delante.
Una de esas tentaciones que nos puede hacer flaquear son los antojos innecesarios que pueden derivar en un atracón, aunque esto puede evitarse si se sigue un simple consejo: caminar.
Salud y ejercicio físico: ¿por qué caminar evita los atracones?
Cuando a uno le agarran ganas de comer algo dulce, es muy difícil no sucumbir ante el deseo. Sobre todo, cuando podemos tener a mano alguna golosina, un chocolate o dulce de leche en la heladera. Sin embargo, una pequeña caminata puede sacarnos del aprieto.
De acuerdo a 2 estudios que se realizaron en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, una caminata diaria de 15 minutos puede reducir la intención de ingerir azúcar, en especial, si se trata de chocolate. De esta forma, se previene en general el antojo por los alimentos azucarados.
La investigación constó de 78 consumidores habituales de chocolate que entraron en un entorno de trabajo simulado tras 2 días de abstinencia de comer ese alimento.
Se les pidió a 2 grupos que hicieran una caminata rápida de 15 minutos en una cinta y luego se les dio actividades para completar en un escritorio.
A un grupo se le otorgó un pedido fácil que no conllevaba estrés, mientras que al otro se le solicitó que completara una tarea de más exigencia.
A otros 2 grupos se les pidió que descansaran antes de completar las mismas tareas que las 2 primeras divisiones, y al igual que con los otros, uno tuvo una tarea más fácil y el otro la más difícil.
Había chocolate disponible sobre los escritorios para todos los participantes durante la realización del trabajo: los que hicieron ejercicio antes de trabajar consumieron en promedio la mitad de chocolate que los demás (15 gramos frente a 28 grs.). La muestra arrojó que no incidió el nivel de dificultad de la tarea al momento de comer.
Más beneficios de caminar para la salud:
- Quema calorías y previene el sobrepeso.
- Fortalece el corazón.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama.
- Alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones.
- Fortalece al sistema inmune.
- Mejora la oxigenación de la sangre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) además recomienda caminar para mejorar el rendimiento del organismo, siendo esta práctica una buena iniciativa para bajar de peso de manera fácil y económica.
Se estipula que 30 minutos de caminata a buen ritmo puede llegar a quemar aproximadamente 150 calorías.