En esta noticia

En el norte de Francia un grupo de arqueólogos se topó con una estatua de 27 mil años realizada con una increíble precisión que se puede comparar con esculturas históricas, como el David de Miguel Ángel.

Por su expresividad y gran nivel de conservación, esta cara perteneciente a la cultura gravetiense es un descubrimiento sin precedentes.

La revista Journal of Archaeological Science: Reports la calificó como "excepcional en la serie de este yacimiento y también a escala del Gravetiense". Según los líderes de la investigación, esta escultura "ofrece una nueva perspectiva sobre el corpus artístico de la época".

Mejor que el David de Miguel Ángel: la estatua que revela datos desconocidos sobre el pasado

La cabeza tallada que se encontró es de una mujer, con un rostro esculpido a la perfección y un peinado con grandes detalles. Lo interesante de este descubrimiento es que todas las estatuas encontradas hasta el momento de esta época no tenían rostro o estaban demasiado erosionadas para poder distinguirlo.

Además, esta mujer está mirando hacia arriba, lo que hace la figura de esta mujer, con nariz, ojos y mejillas tallados con precisión, sea única.

Los detalles de la parte posterior de la cabeza y el material utilizado permiten distinguir raspados y pulidos, permitiendo vislumbrar cómo fue tallado.

Las Venus paleolíticas: más de 200 estatuas de mujer con cuerpos impactantes

La nueva cabeza encontrada pertenece a un grupo ya estudiado de estatuillas femeninas del Gravetiense, conocidas por sus cuerpos voluptuosos con caderas anchas y pechos prominentes, pero ninguno como esta.

La mayoría de las 200 conocidas en Europa, la mayoría no tiene cabeza o sus rasgos son abstractos. "La cabeza presentada aquí se destaca del resto del corpus", explica la investigación.

Qué son estas antiguas estatuas femeninas

La función de las esculturas aún es desconocida, pero los investigadores desarrollaron hipótesis sobre su uso en la antigüedad.

Algunas teorías las vinculan con cultos a la fertilidad o divinidades femeninas. Mientras que algunos creen que podrían ser mujeres de alto rango, y sus tocados estarían marcando las diferencias sociales.

La importancia de este descubrimiento para la época

La escultura es excepcional por su expresión y características individuales, algo nunca antes visto sobre las figuras de la época. Pero también revela en profundidad las tradiciones artísticas de esta comunidad. "A escala europea, este tipo de representación es raro y solo se encuentra en depósitos con múltiples estatuillas", explican los investigadores.