En esta noticia
El Día del Maestro se conmemora en Argentinacada 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el "padre de las escuelas".
Este 2025, el Día del Maestro cae un jueves, por lo que este 11 de septiembre no habrá clases en todo el país.
De este modo, alumnos y docentes de escuelas primarias tendrán un día de descanso escolar. Vale aclarar que se trata de un asueto educativo y no de un feriado nacional.
Día del Maestro 2025: ¿a quiénes alcanza el asueto?
El día de descanso aplica únicamente a:
- Docentes de nivel primario.
- Alumnos de escuelas primarias.
Los estudiantes de secundaria y universidades tendrán clases normalmente, salvo en instituciones que organicen actividades especiales.
¿Es feriado el 11 de septiembre?
El Día del Maestro no es un feriado nacional, sino que se considera asueto escolar. Por lo tanto, no genera fin de semana largo ni afecta al resto de los sectores laborales.
¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre?
Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro, en Argentina y en Latinoamérica, en conmemoración del fallecimiento de Sarmiento.
Sarmiento -que también fue presidente de la Nación entre 1868 y 1874- sentó las bases de la educación en Argentina y propuso crear una Ley Nacional de Educación. Si bien durante su gobierno no pudo concretar esta iniciativa, la misma sí se logró durante la presidencia de Julio Argentino Roca (en 1884), cuando se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.
Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 -a sus 77 años- en Asunción (Paraguay). En su honor, en 1943 se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, donde se decidió ponerle conmemorar el Día del Maestro cada 11 de septiembre.
¿Qué pasa con el Día del Estudiante en septiembre?
Otra efeméride cercana es el Día del Estudiante, que se celebra el 21 de septiembre.
Este año caerá domingo, por lo que no habrá suspensión de clases ni traslado de la fecha. De todas formas, muchos colegios y universidades suelen organizar jornadas recreativas o culturales en torno a ese día.