En esta noticia

En el estado de Maranhão (Marañón), al nordeste de Brasil, se encuentra uno de los parques más impresionantes del mundo que conserva su naturaleza y es parte de un área protegida.

Se trata del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, un desierto que está compuesto de dunas de arena blanca y miles de lagunas de agua blanca que crean un paisaje de otro planeta y que más turistas eligen año a año.

El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2024 para que el estado brasileño mantenga su naturaleza para explorar su turismo.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es una de las maravillas naturales de Brasil

El fenómeno del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses

Este fenómeno se diferencia de otros desiertos porque una roca impermeable ubicado debajo de la arena impide que el agua, acumulada por lluvias tropicales, se filtre al subsuelo. Entonces, el agua queda atrapada en los valles de dunas, que pueden alcanzar los 40 metros de altura y que genera esas imágenes impactantes de piletas naturales con un azul cristalino.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es una de las maravillas naturales de Brasil

En este sentido, es esencial su conservación natural y sedimentos orgánicos, ya que de caso contrario desaparecía el verde, turquesa o azul de sus aguas dulces.

Las imágenes surrealistas que se viralizan en las redes sociales invitan a los turistas a elegir este destino como punto turístico diferente a lo normal. Este parque se lo distribuyen tres municipios: Barreirinhas, Primeira Cruz y Santo Amaro do Maranhão.

¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses?

  • Circuito Lagoa Azul (Barreirinhas): Se pueden disfrutar de varias lagunas como la Preguiça y la Esmeralda. Es uno de los circuitos más tradicionales y suele durar medio día.
  • Circuito Lagoa Bonita (Barreirinhas): Tiene una subida empinada a una duna de 30 metros que ofrece una de las vistas panorámicas más espectaculares del parque, especialmente durante el atardecer.
  • Circuito Betânia (Santo Amaro): Ofrece lagunas más profundas y extensas en una región menos concurrida, ideal para los que buscan mayor tranquilidad.
  • Río Preguiças: Un paseo en lancha rápida desde Barreirinhas que visita los “Pequeños Lençóis”, el Faro de Mandacaru y la playa de Caburé. 

Cabe destacar que a este lugar no se puede ingresar con vehículos particulares (solo autorizados), no se pueden utilizar protectores a excepción de los biodegradables dentro del agua y no se puede tirar basura, es decir, cada visitante debe llevarse sus desperdicios.

Teniendo todas estas advertencias en cuenta, el turista podrá disfrutar de una gran estadía y quedarse con imágenes impactantes de la naturaleza brasileña.