

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, coexisten diferentes tipos de contratos en el mercado inmobiliario. A partir de agosto, muchos de ellos tendrán un aumento en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), ¿cómo se calcula y a quiénes afecta?
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de junio, que servirá para determinar la próxima actualización que harán los propietarios a los contratos de alquiler.
¿De cuánto es el aumento por ICL en agosto?
El Índice de Contratos de Locación, que publica mensualmente el Banco Central, logró mantener una tendencia decreciente a partir de septiembre de 2024. De esta manera, los aumentos aplicados a este tipo de contratos fueron más moderados.
En agosto, los contratos firmados bajo la vieja reglamentación que se actualicen este mes tendrán una suba interanual de 55,67%. Se trata del porcentaje más bajo en los últimos tres años y casi 11 puntos porcentuales menos que en junio.
El último dato que quedó por debajo de este umbral había sido en septiembre de 2022, cuando el ICL escaló un 64,67%.
Alquileres: ¿De cuánto es el aumento en agosto?
El dato de inflación correspondiente a junio fue del 1,6%. De esta forma, se acumula en el año una variación de 15,1%; mientras que, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 39,4%.
Estos porcentajes definirán los aumentos de los alquileres que basen su actualización en el IPC y que cumplan el tiempo establecido para una nueva suba.
Para esto, deberán sumar los porcentajes de acuerdo al lapso pactado en el contrato: ya sea lo acumulado en tres, cuatro o seis meses previos.
¿Cómo calcular el aumento del alquiler por IPC?
Los nuevos contratos anclados a la inflación suelen tener una actualización trimestral o cuatrimestral. En estos casos, a los propietarios que les corresponda actualizar sus contratos deberán sumar los porcentajes de IPC del período acordado y, ese acumulado, les dará el total de incremento que deberán abonar.
Por ejemplo:
Un contrato que se inició en abril de este año a un costo de $ 300.000, con una actualización trimestral basándose en el IPC, pasará a pagar un total de $ 318.000.















