

Pese a que se considera un mito popular, la relación entre el líder romano, Marco Antonio, y la faraona egipta más conocida, Cleopatra, se dio en la realidad marcada por una alianza política, las ambiciones imperiales de ambos y un vínculo pasional marcado por grandes fiestas.
A sus 28 años, la referente del territorio africano más reconocido por el mundo busca el apoyo del Imperio romano y, por tanto, convoca a un encuentro a uno de sus tres principales referentes que había quedado a cargo de las provincias orientales y necesitaba un socio para dar las batallas.
¿Cómo fue la verdadera historia entre Marco Antonio y Cleopatra?
Cleopatra ya había conquistado a un famoso líder romano, Julio César, en su juventud y ahora, más experimentada y con la necesidad del apoyo del imperio más poderoso de la historia, invita a Marco Antonio a una reunión marcada por el lujo y los bienes materiales.
En este contexto, la faraona egipta enamora al referente romano en un encuentro marcado por la pasión y las conveniencias políticas. El famoso pensador oriundo de Roma logra conformar un ejército poderoso, mientras la referente en África consolida su vasto poder y territorio con el apoyo del aliado más fuerte.
Por otro lado, Marco Antonio se vio seducido por el parecido entre la propuesta de su amante con la cultura de Grecia, una de sus predilectas. De esta forma, además de crear una armada para conquistar más territorio, el vínculo fue marcado por las grandes fiestas y los bienes de lujo.

¿Por qué se aliaron Marco Antonio y Cleopatra?
Más allá de nunca formalizar su pareja de forma oficial con un matrimonio, el referente romano y la faraona de Egipto tuvieron una relación de larga data como amantes donde hicieron grandes celebraciones, recorridos por el Nilo y gastaron fortunas en piezas de colección.
Los intereses políticos de ambos, Cleopatra en mantener su poder e imperio y Marco Antonio en la riqueza y armada de Egipto, mantuvieron a flote un vínculo que combinaba la pasión y los intereses de ambas naciones.
¿Cómo terminó la historia entre Marco Antonio y Cleopatra?
Como la mayoría de las historias de amantes poderosos, el vínculo entre ambos líderes políticos no terminó bien. Marco Antonio debió casarse con la hermana de Octavio, otro de los líderes de Roma, debido a un conflicto con su esposa quien decidió desafiar al poder regente y luego falleció.
El amante de Cleopatra no dejó de serlo, aunque ya viudo y enemistado a su cuñado, emprendió una batalla militar para recuperar la confianza del Imperio romano. En Grecia, el referente romano perdió la contienda y lo que le quedaba de credibilidad.
El fin de esta historia marca un paralelismo, muy clásico de las tragedias griegas, entre el mito de ambos amantes y la de Romeo y Julieta. Se cree que ambos murieron en simultáneo con un suicidio de por medio con la famosa leyenda de la faraona egipta besando a una serpiente venenosa.














