En vivo

Caso Loan, últimas noticias: la abuela rompió el silencio por la desaparición el niño

A 12 días de la desaparición del menor de 5 años, la principal hipótesis de la fiscalía es que se trató de un secuestro planificado por familiares y otros sospechosos. ¿Cómo sigue la investigación?

El ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y actual senador provincial, Sergio Berni, afirmó de manera contundente que si él y Cristina Fernández de Kirchner estaban en el poder "hubieran actuado diferente", a la vez que también criticó a Patricia Bullrich.

"No tengan dudas de que si esto hubiera sucedido cuando yo era secretario de Seguridad, la presidenta me hubiera mandado a Corrientes o yo hubiera sugerido ir ese mismo día", concluyo Berni en diálogo con un medio radial

"Hay diferentes estilos de gobierno. Este es uno que no cree en el Estado, entonces no esperen que el Estado encuentre un chiquito que se perdió", subrayó.

Un video se difundió en el que los primos de Loan Danilo Peña están buscándolo y desmiente la versión inicial de la familia de el niño desaparecido hace 12 días en Corrientes

En el video publicado por Clarín, uno de ellos afirma que "Loan no vino con nosotros", contradiciendo el relato familiar de que Loan había ido a un naranjal después de almorzar en la casa de su abuela. 

Esta afirmación contrasta con la versión que aseguraba que Loan y sus primos habían ido juntos al naranjal y que en un momento, el desaparecido decidió regresar solo a la casa donde estaba su padre.

La abuela de Loan, el niño que despareció hace dos semanas, aseguró que una posibilidad es que al niño se lo haya llevado un "pomberito" para luego meterlo en el hueco de algún árbo, según declaró en una entrevista televisiva. "Dicen, dicen, como lo dicen los de antes, que hay un pomberito que se lleva las criaturas y las mete por los huecos de los árboles. No sé más nada, ya no sé qué decir", dijo la mujer. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que "la investigación va a ser confidencial".

"Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación. Luego de 12 días de una primera investigación de la Justicia provincial, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación", remarcó.

"Van a ser días difíciles. Inclusive con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que puede poner en peligro la investigación", enfatizó.

El letrado le pidió a los detenidos que aporten información sobre el caso para dar con el paradero de Loan, el menor de 5 años que lleva 12 días desaparecido.

"Con lo que tiene la Justicia hasta ahora alcanza para dictar detenciones y prisión preventiva, están hasta la cabeza. Si no quieren estar tan comprometidos y que todo esto termine en una sanción durísima, ayuden ahora", remarcó, en diálogo con C5N.

El abogado asumió la querella a favor de José Peña, el padre de Loan, en el caso que investiga el secuestro vinculado a la trata de personas. 

"El error es partir de la premisa que 'la trata no existe'. Por eso la investigación está como está. Por eso Loan no aparece, sino estaría con nosotros sano y salvo",  manifestó, en diálogo con C5N.

Además, remarcó: "Si Loan no aparece, para mí es pena de muerte"

Por otra parte, se dirigió a quiénes poseen información sobre el caso: "Nosotros vamos a ser querellantes, que aparezca Loan sano y salvo y podemos hablar cualquier cosa".

El abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez denunció que "hubo imprecisiones" en el operativo que realizaron los perros sobre la camioneta Ford Ranger y en el auto Ford Ka color rojo, que les pertenecían al matrimonio.

Allí, se hallaron rastros de olor que confirman la presencia de Loan. Sin embargo, Ernesto González consideró que hubieron "algunas imprecisiones al momento de efectuarse las pericias".

"No puedo afirmar que plantaron la prueba en términos generales, esto debe ser analizado bajo una lupa y un criterio racional decente", apuntó.

El comisario Walter Maciel fue detenido e imputado por encubrimiento con favorecimiento real. Se trata del oficial que se encargó de llevar la investigación de la desaparición de Loan, durante los primeros días. 

Para los fiscales, el policía es el principal cómplice del matrimonio acusado del secuestro, el exmilitar Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal, María Caillava

De acuerdo al dictamen, el comisario de 9 de Julio "alteró rastros y pruebas entorpeciendo el curso de la investigación".

Tras revelar el enojo que mantiene su hija Laudelina con ella, la abuela de Loan apuntó contra Bernardino Benítez, su yerno, quien está detenido por el presunto secuestro del pequeño.

Además, lamentó que, si encuentran al niño, sus padres "no lo van a dejar venir más" a su casa. 

En diálogo con TN, Catalina, la abuela de Loan, relató cómo fue el último almuerzo en su casa el día que desapareció en nene de 5 años. "No sospechó de nadie", remarcó. 

Sin embargo, aseguró que su hija y esposa de Bernardino Benítez, el tío que está preso por captación, se molestó con sus declaraciones. "Laudelina me dijo que yo la estoy hundiendo", confesó. 

"Laudelina se enojó conmigo porque está el marido preso", cerró.

Catalina, la abuela de Loan que participó del último almuerzo del menor de edad, aseguró que sigue recorriendo el monte en búsqueda del pequeño desaparecido.

"Estaba andando buscándole a ver si lo encontraba, para saber dónde estaba. Pero hoy me fui a fijar por los lugares, me quede sola, no quiero andar al monte por ahí porque me pierdo", contó en diálogo con TN. 


El fiscal general del poder judicial de Corrientes, César Toledo, admitió que "el inicio de la investigación fue anormal porque este tipo de delitos no es muy común en la provincia". 

"Fue presentado como una desaparición de un chico, tanto por el entorno familiar y por un comisario oficial, que no permitió una investigación acorde con lo que realmente estaba pasando", denunció el funcionario. 

En este sentido, acepto que hubieron "errores" de parte del Ministerio Fiscal "en cuanto a los días de búsqueda y la reconstrucción". Sin embargo, remarcó:  "Nadie puede negar la participación del entorno familiar y de este funcionario policial que fueron fundamental para el desvío de la investigación".

Ernesto González, defensor del marino retirado Carlos Pérez y de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, rompió el silencio y brindo detalles sobre los imputados por el secuestro de Loan Danilo Peña. 

"En cuanto a lo que paso, y qué estuvieron haciendo ese día, ellos van a brindar una declaración, van a brindar toda la información de todo lo que estuvieron haciendo. Van a prestar absoluta colaboración. No se mostraron reticentes", remarcó el abogado.

En este sentido, sostuvo que "quieren declarar pero se sentían asustados". Por otra parte, ratificó que los acusados luego de la la desaparición del menor de 5 años viajaron a Chaco para un turno médico, como expresaron en su defensa.

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José Lopez, defendió el trabajo de los fiscales: "Yo creo que han hecho su trabajo, ayer dieron una conferencia de presa. Lo que tenemos que hacer es que las instituciones funcionen y den respuesta". 

"Si vamos a que aún el niño no aparece, todavía no hay resultado, pero creo que hay un trabajo realizado hasta acá y que hay que seguir trabajando arduamente", manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Además, remarco que "pone a disposición todos los elementos provinciales para la investigación que continúa en manos de la Justicia Federal".

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no viajará a Paraguay para continuar la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años de Corrientes. 

La funcionaria llegará este martes a Corrientes para reunirse con la jueza federal que tomará el caso. El objetivo será rearmar la investigación y centrarse en la familia del pequeño.

José Peña apuntó contra Laudelina, la tía de Loan y pareja de Antonio Benítez, quien está imputado como partícipe necesario para la captación de personas con fines de explotación.

"La tienen que investigar, tiene que saber algo más. No importa que sea la tía de Loan", sostuvo y cuestionó que tras la desaparición "ella habló con Antonio, que fue el último que estuvo con Loan".

"Mi tía Laudelina, su hija Camila y Macarena deberían estar demoradas", enfatizó.

José, el papá de Loan Danilo Peña, sostuvo que él y su hijo llegaron " de sorpresa" al almuerzo organizado en casa de la abuela. En diálogo con C5N también sostuvo que la pareja de María Victoria Caillava y Carlos Pérez no había sido invitada al almuerzo y los había llevado Laudelina, tía del niño desaparecido. 

"Los llevó mi hermana, no fueron invitados por mi mamá. Cayeron de sorpresa. Se conocían pero no fueron invitados. Pero yo también caí de sorpresa, no fui invitado. Como mi compañero de trabajo me había dicho que no se trabajaba por ser festivo, dije de ir a ver a mi mamá", relató.

Minutos antes había sostenido que Loan "no estaba invitado" al almuerzo y que fue con él. . "Ellos no sabían que yo iba con Loan. Él no estaba invitado, fue conmigo. A último momento lo llevé", precisó. 

Según la versión de José, al afirmar que iba al campo Loan le habría insistido para ir. "Llevame, llevame", le habría dicho, siempre según su versión. Le dijo al nene que le pregunte a su mamá, y finalmente lo llevó.


El jefe del departamento de antisecuestros de Paraguay, Nimio Cardozo, explicó que la policía de ese país coordina operativos con las fuerzas federales.

El funcionario contó que se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para coordinar los trabajos en suelo paraguayo.

"Tengo desplegados hombres y mujeres en toda la triple frontera y en Formosa. Estamos trabajando en que la sociedad de Paraguay conozca a Loan para advertir la información", precisó.

Y agregó: "La primera intervención fue hace cinco días. Interpol nos comunicó que en la zona de la triple frontera estaría Loan. Se hicieron las verificaciones, se levantó un circuito cerrado y confirmamos que no se trataba del chico".

Cardozo aseveró que también hubo procedimientos en Asunción sin resultados.

"Hasta ahora no tenemos ningún elemento material de prueba que nos pueda conducir a sospechar que Loan esté en territorio paraguayo. Hay un pedido de recompensa y una llamada anónima, entonces hay muchas versiones. También denunciaron que se lo vio en Brasil", señaló Cardozo en diálogo con TN.


Este domingo, los efectivos de seguridad realizaron allanamientos en dos departamentos relacionados al último matrimonio detenido por la causa, ubicados ambos en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En el primero que alquilaba la pareja, sobre la calle Necochea al 915, secuestraron un arma de fuego calibre 9mm, tres cargadores; 65 cartuchos calibre 9mm; 72 vainas servidas calibre 9mm y 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos peines cargadores; un DVR con las cámaras de seguridad y una notebook.

En el segundo, Pasaje Humaitá 1310, encontraron nueve teléfonos celulares y $ 218.800. Allí viven la exesposa e hija de Pérez, el exmilitar detenido.

Librada, la tía del pequeño de 5 años, cuestionó el accionar policial y remarcó: "¿Ustedes se dan cuenta de cuánta gente poderosa está metida en esto? El comisario que es el que tenía que ayudar, está preso. No sabemos realmente quien está con nosotros. Qué abogado está vendido y cuál no". 

"Acá no se llamó a declarar a las personas que estaban en ese almuerzo. Hay varios que están libres y ni siquiera se los llamó. Para mí todos son responsables", insistió en diálogo con LN+.

En este sentido, la señora sostuvo que "tienen que detener a todos" los que estuvieron presentes en la casa de la abuela de Loan el día de su desaparición. "Creo que la Justicia nos está tomando el pelo: siguen diciendo que mi sobrino está perdido", apuntó.

Pese a haber manifestado su intención de representar a la familia de Loan, el abogado Fernando Burlando desistió. 

En declaraciones a TN, el letrado explicó que no se logró poner de acuerdo con los abogados. 

"Es todo muy raro; no me puse de acuerdo con los abogados", dijo. Indicó, además, que los padres tienen representantes diferentes: Fabián Lucero, la madre; y Roberto Méndez, el padre.

Antonio Benítez, el tío de Loan, fue el primer detenido por la desaparición del menor, junto con una pareja amiga, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millepi

Ellos fueron quienes llevaron al menor a recolectar naranjas a 600 metros de la casa de su abuela, sin pedirle la autorización al padre, el día de su desaparición.

"Fue en un momento de cinco minutos que se perdió la criatura acá en el campo. Eso sí que fue un misterio, una cosa muy rara que se haya perdido de golpe esa criatura. Yo estoy viniendo acá de lo de Paniagua, anduve todo por allá por el arroyo. Ahí hicimos el rastrillaje completo ya casi al campo", expresó el tío en un mensaje de voz. 

Luego, envió otro mensaje donde aseguró: "No hay rastros de nada, Carmen. Peinamos el campo completo. Lo único que nos falta es del lado para el pueblo, pero por camino yo me fui para el lado del pueblo a mirar por las dudas y no hay nada".

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que la línea 134 recibió 483 denuncias vinculadas a la desaparición de Loan, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio, en Corrientes.

La Justicia imputó al policía Walter Maciel por encubrimiento. Se trata de la persona que estaba a cargo de la Comisaría de 9 de Julio y quien encabezó los primeros días de la investigación.

"Me llamó la atención que no haya cerrado la provincia. Cualquier comisario con un poco de experiencia debería haber tomado esa medida", sostuvo Marcelo Hanson, abogado de la primera pareja detenida, Daniel Ramírez y María del Carmen Millapi. 

Además, reveló que mientras estaba en prisión "el comisario había confirmado que estaba vivo el nene". "Después de eso fue silencio estampa. Eso lo declaró Millapi", aseguró el defensor.

De acuerdo a la investigación, al terminar el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, los seis chicos fueron llevados a un naranjal con tres adultos: el tío Bernardino Benítez, y una pareja amiga, Daniel "Fierrito" Ramírez y María del Carmen Millapi.

En una primera instancia, los tres fueron detenidos por el delito de "abandono de persona", dado que se llevaron al chico sin la autorización del padre. No obstante, en aquel entonces la fiscalía presumía que el menor "se había perdido" cuando intentó regresar del monte a la casa de su abuela. 

Tras las recientes pruebas, la hipótesis principal que manejan los investigadores es que mientras los niños jugaban, Loan fue separado del grupo y llevado hacia la casa, donde lo esperaban la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez (ambos participaron del almuerzo y se habían retirado con la excusa de ver el partido de River). 

La pareja detenida habría subido al nene a una camioneta Ford Ranger de blanca hacia el pueblo de 9 de julio, donde cambiaron de vehículo a un Ford Ka rojo, para ser trasladado finalmente a la ciudad de Resistencia, Chaco. 

Los primeros tres detenidos por la investigación fueron Bernardino Benítez, el tío político de Loan, Daniel Ramírez, conocido como "Fierrito", y su esposa, Mónica del Carmen Millapi. Todos estaban imputados por el delito de "abandono de persona".

En sus inicios, el caso se focalizó en estos tres sospechosos, dado que fueron ellos quienes llevaron al menor de edad al naranjal sin la autorización del padre. Sin embargo, ellos declararon que el pequeño se había perdido en el monte. 

Durante el fin de semana, se detuvo a otra pareja que estuvo presente en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan: la exfuncionaria municipal, Victoria Caillava, y su esposo Carlos Pérez, retirado de la Armada. Esto se produjo luego de que los perros hallaran rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos

Los investigadores sospechan que el menor pudo estar retenido en al vivienda de la pareja y luego haber sido entregado a un grupo vinculado a la red de trata.

La justicia detuvo a seis personas involucradas en la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio, en Corrientes. 

Los cargos son:

  • Bernardino Antonio Benítez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
  • Daniel "Fierrito" Ramírez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
  • Mónica del Carmen Millapi: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
  • Carlos Guido Pérez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años en carácter de coautores materiales.
  • María Victoria Caillava: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautores materiales.
  •  Comisario Walter Adrián Maciel: encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público.  

Temas relacionados
Noticias de tu interés