

La tarjeta SUBE sufrirá grandes cambios pronto, con actualizaciones que buscan facilitar el servicio a los usuarios del transporte público de las 52 localidades a nivel nacional a las que llega el sistema.
Se trata de la aplicación SUBE Digital, la cual reunirá a todas las gestiones relacionadas a la tarjeta en una sola app virtual, y un sistema para facilitar la acreditación del saldo al subir al colectivo, tren o subte: los detalles.
Cambia la SUBE por completo: las nuevas mejoras que se esperan
En primer lugar, se habilitará la nueva aplicación SUBE Digital, la cual permitirá cargar saldo, consultar los últimos movimientos e historial de viaje y conocer, activar y hacer un seguimiento de los beneficios sociales que le corresponden al usuario.
Gracias a esta, en caso de el celular cuente con tecnología NFC en sistemas operativos Android 8 o más, incluso se podrá pagar el viaje apoyando este mismo en el sensor del colectivo, tren o subte.
Esta información fue compartida por fuentes del Ministerio de Trabajo y el mismo titular de la cartera, Diego Giuliano, quién destacó que el objetivo de esta medida y otras similares es que haya "más maneras de llegar a la SUBE, lo que la hace mucho más accesible, mucho más federal y mucho más democrática".

Y destacó que el Gobierno continúa "incorporando tecnología para que el sistema SUBE sea más sencillo y simple para las y los usuarios" dado que esta aplicación permitirá "gestionar la tarjeta y cargar saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas, verificar los beneficios disponibles, entre otras funciones que podrán realizarse desde un teléfono celular".
Junto a esta aplicación, también se pondrá a prueba un nuevo sistema que busca facilitar la acreditación de la carga dado que actualmente esta sólo se puede habilitar en tótems dispuestos especialmente para ello o locales, los cuales no siempre son accesibles.
Ahora, el dinero cargado en la tarjeta de forma virtual podrá acreditarse al pagar el mismo viaje ya sea en tren, subte o colectivo, lo que elimina la necesidad de buscar tótems para ello.
La app de SUBE Digital comenzará a probarse esta semana en la ciudad de Neuquén y se irá expandiendo a otras localidades con el tiempo. Frente a esto, el subsecretario de Transporte de la provincia, Mauro Espinoza, destacó que "son dos productos los que hacen la novedad".
Ante esto, detalló: "Uno es la carga a bordo, es decir que todos los usuarios del sistema que tengan tarjeta física pueden cargar de manera virtual, y cuando suben al colectivo se valida el monto".
Y sumó: "El otro producto se llama SUBE Digital, una aplicación que permitirá tener la tarjeta en el mismo celular, al que podrán acceder las personas que tengan celular con NFC -una tecnología Android- que permitirá tener la tarjeta en el celular".

La nueva app SUBE se podrá descargar en forma gratuita desde la tienda Google Play Store y permitirá a usuarios (que tengan celulares con sistema operativo Android 8 o superior) registrar tarjetas, cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas, acreditar, consultar saldo, movimientos e historial de viajes, y verificar beneficios disponibles.
A estos avances que buscan democratizar y facilitar el acceso a la Red SUBE para expandir también la llegada de los beneficios sociales ligada a esta tarjeta se suma los servicios SUBE911 y Carga a Bordo.
Según adelantó Giuliano, el primero de estos "les permite a las y los choferes emitir alertas con su ubicación para que las fuerzas de seguridad puedan ir a ayudar en caso de emergencia".
Finalmente, el sistema Carga a Bordo sirve para "que las y los pasajeros puedan acreditar las recargas directamente en los colectivos, y muchas otras novedades que vamos a ir informando en las próximas semanas".














