El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó a la firma china CRCC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd. el contrato para la renovación completa de la flota de la Línea B del Subte, la más usada de toda la red subterránea porteña. Según el gobierno de Jorge Macri, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar tanto la frecuencia del servicio como la comodidad.
Los nuevos trenes de la Línea B, cuya puesta en servicio está prevista por SBASE para el primer trimestre de 2027, reemplazarán a la flota actual. Dejarán de circular los coches Mitsubishi, con un promedio de 60 años de antigüedad, y los CAF 6000, que han prestado servicio por más de dos décadas.
Así serán los nuevos trenes de la Línea B
Las nuevas unidades de la Línea B vendrán equipadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad, y sistemas de información visual y auditiva para los pasajeros. Contarán con iluminación LED antivandálica y asientos longitudinales.
Además, estarán preparadas para operar con un sistema de señales similar al ya utilizado en las Líneas D y H, lo que aumentará significativamente la seguridad.
El proyecto de modernización no solo incluye los trenes, sino también obras de infraestructura. La potencia eléctrica se elevará de 600 a 1.500 voltios, permitiendo la implementación de tecnología más eficiente y sostenible. También se renovarán las vías y sus equipos para acompañar la llegada de los trenes modernos.
También cambian las Líneas A y C
Hace apenas un mes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la incorporación de 40 coches cero kilómetro con aire acondicionado para las líneas A y C del subte, idénticas a las que ya están en servicio.
Esta medida busca mejorar la frecuencia y el confort para los más de 270.000 usuarios diarios que utilizan estas líneas. La inversión para esta etapa asciende a 75 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsó un anticipo del 20%.
Las nuevas formaciones, que se espera comiencen a llegar en 2026, permitirán sumar tres trenes adicionales a la Línea A y cinco a la Línea C, logrando que el 100% de la flota de ambas líneas esté equipada con aire acondicionado.
Encuesta de Emova: más pasajeros en el último año
La empresa concesionaria de la Red de Subte de Buenos Aires, desarrolló una encuesta en mayo para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio y cómo son sus hábitos de viaje. Un 90% de los usuarios calificó al servicio como "muy satisfactorio" y "algo satisfactorio" y el índice de disposición a recomendarlo es del 91%, mientras que el índice de disposición a seguir utilizando el servicio asciende al 95%.
Por otro lado, se registró durante junio de 2025 un incremento de usuarios de un 9% en promedio, respecto a junio 2024. La cantidad de pasajeros aumentó un 9% los días hábiles, un 12% los sábados y un 11% los domingos. Además, este número representa un 2% de aumento respecto de mayo 2025.
En lo referido a la antigüedad de uso del Subte, un 36% de los encuestados aseguró que utiliza el servicio hace más de 10 años y un 41% señaló que comenzó a usarlo en los últimos 4 años.
Por otra parte, se relevó que un 72% de los encuestados son usuarios frecuentes (lo utilizan de 4 a 7 días a la semana), de los cuales el 53% respondió que lo utiliza 5 días a la semana, principalmente para ir a su trabajo (69%), a estudiar (20%) o a realizar trámites, actividades de esparcimiento y compras. A su vez, el 90% de los encuestados utiliza el Subte combinando con otras líneas o con otros medios de transporte.