En esta noticia

Después de una década de espera, la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ubicada en el partido de Avellaneda y perteneciente a la línea Roca, fue completamente renovada y ya está operativa con todos sus andenes adaptados para trenes eléctricos.

La habilitación de la plataforma 1, realizada el 22 de octubre, representa un hito en el transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires y que mejorará el servicio para sus usuarios.

¿Qué mejoras se realizaron en la estación de trenes?

Las obras forman parte del plan de Emergencia Ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional y ejecutado por Trenes Argentinos. El proyecto incluyó:

  • Elevación de los andenes 1 y 2 para permitir la detención de trenes eléctricos.
  • Refacción integral de boleterías, pisos, cielorrasos, cerramientos y sanitarios.
  • Adecuación de accesos con rampas, escaleras, barandas y pasamanos.
  • Instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad.
  • Modernización tecnológica, incluyendo sistemas contra incendios, pantallas informativas, nuevo mobiliario y renovación de cableado eléctrico y de datos.
  • Mejoras estéticas como pintura, iluminación y acondicionamiento del entorno.

¿Por qué es importante esta renovación?

La reapertura de la plataforma 1 permite el ascenso y descenso de pasajeros que en la estación ubicada en Avellaneda para los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. De esta manera, se mejorará la seguridad, comodidad y accesibilidad para miles de usuarios diarios.

Hasta ahora, los pasajeros debían utilizar andenes provisorios de madera, lo que generaba incomodidades y riesgos.

La estación Kosteki y Santillán había quedado rezagada desde diciembre de 2015, cuando comenzaron a circular los trenes eléctricos en la línea Roca.

Esta intervención no solo recupera su operatividad plena, sino que también representa un avance significativo en la modernización del sistema ferroviario argentino.