PREOCUPANTE ESTUDIO

COVID: confirmaron que la vacuna de AstraZeneca tiene un mayor riesgo de trombosis

Un nuevo estudio publicado por el British Medical Journal indica que hay más posibilidades de sufrir una trombosis tras aplicarse una dosis de AstraZeneca que una de Pfizer.

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 tiene más chances de causar una trombosis venosa en contraste con el suero del laboratorio Pfizer/BioNTech: así lo indica un nuevo estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ).

Según el análisis, el riesgo es mayor tras aplicarse la primera de las dos dosis requeridas de la vacuna de AstraZeneca, con un "30% más de riesgo de trombocitopenia comparado con una primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech".

Una nueva variante del COVID se extiende sigilosamente: qué es y por qué asusta a los científicos y a Wall Street

Vacuna COVID AstraZeneca: qué es la mielitis transversa, el último efecto secundario que se estudia en Reino Unido

Pese a estos resultados, los especialistas remarcan que los casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 son realmente muy raros, y el beneficio de protegerse contra el virus que otorga AstraZeneca es ampliamente superior para el organismo.

El estudio publicado en el BMJ se basó en un seguimiento de millones de individuos tanto en Europa como en EE.UU., y confirmó que es más probable sufrir una trombocitopenia con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Sin embargo, la posibilidad de que esto ocurra es realmente baja: se calcula un promedio de 862 casos por más de un millón de vacunados.

Es más probable sufrir una trombocitopenia con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Además, el momento de peligro parece ser únicamente tras la aplicación de la primera dosis, ya que luego de la segunda no se evidenció ninguna diferencia entre AstraZeneca y Pfizer.

Por otro lado, el estudio también analizó a la vacuna de Johnson & Johnson, otra de las señaladas por su posible vínculo con trombosis luego de su aplicación. Para este suero sí se evidencia un mayor riesgo, aunque los investigadores aclararon que las pruebas no fueron suficientes como para sacar una conclusión clara.

Para la investigadora Sarah Pitt, esta investigación es importante porque prueba que "todas las vacunas (anticovid) son seguras y eficaces" debido a que la frecuencia con la que se pueden dar complicaciones de salud como la trombocitopenia es "extremadamente rara".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.