Departamentos en alquiler: qué aspectos tener en cuenta antes de alquilar

El alquiler de un departamento no es una tarea sencilla. Ya sea la primera vez que lo hagas o que ya tengas experiencia, la realidad es que esta tarea requiere tiempo y dedicación. Sin embargo, existen ciertos trucos que puedes tener en cuenta a la hora de planificar las características ideales de tu próximo hogar y qué cosas debes saber para no alquilar algo que luego te decepcione o te traiga inconvenientes. Por eso, toma nota de esta lista de consejos que te vamos a dar para que te sientas cómodo con los departamentos en alquiler.

La ubicación

El lugar que elijas para vivir tiene que tener ciertas características que lo hagan cómodo para las obligaciones que cumplas todos los días. Por lo tanto, siempre es recomendable que el departamento tenga servicios públicos de transporte cercanos a tu vivienda para poder manejarte de manera cómoda. Luego, ¡puedes elegir lo que más te guste! Si te agradan los parques o la zona céntrica o prefieres un barrio alejado para tener tranquilidad, todo depende de tus gustos y las posibilidades económicas que manejes. Otro tip recomendable para ubicarte bien es buscar en el mapa las principales calles y avenidas así sabes bien dónde te encuentras y empiezas a conocer la zona tanto de día como de noche.

Los servicios

La fachada no lo es todo. En este caso, por más hermoso que sea el apartamento si no tiene los servicios que necesitas al día va a complicar tu estadía. Por eso, siempre se recomienda pedirle a un amigo que te acompañe a la primera visita al departamento, y si es un arquitecto, doble ventaja. ¿Para qué? Para ver las conexiones de luz, agua y gas y para que también observen los posibles casos de humedad del ambiente y el estado de las ventanas y las aberturas. Cuantos más ojos revisen, mayor posibilidad de encontrar desperfectos o incluso virtudes.

Las expensas

Este dato es fundamental así que ¡toma nota! Si te mudas a un departamento las expensas serán un tema central a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque a veces, el continuo aumento de los servicios te hace repensar si el precio no se está pareciendo al del alquiler. Por esta razón, la recomendación principal es ver qué ofrece el departamento y si vale la pena pagarlo y solicitar un recibo de expensas de los últimos meses. ¿Tiene las famosas amenities que tanto te pueden tentar a la hora de firmar un contrato? Vale la pena preguntarse esto y averiguar qué precio le corresponde a los servicios que se le darán al lugar.

El precio

Más allá de los gustos personales, una de las cosas decisivas a la hora de buscar departamentos el alquiler para vivir es el precio. Para esta tarea siempre recomendamos empezar a mirar por internet o por la zona un precio estimativo, y si es posible consultar con amigos o conocidos que vivan en el lugar o en un barrio cercano. De esta manera tenemos información previa a la hora de negociar que nos permite cotizar si el precio es correcto o es demasiado elevado. Todo esto te ayudará a definir si el valor del contrato es adecuado. Por último, no te olvides de consultar si los ajustes son mensuales o anuales para organizarte.

Hablar con los vecinos

Solo quien vive en el lugar sabe con real certeza las ventajas y desventajas de la zona. Anímate a pedirles unos consejos, cuéntales que tienes pensado alquilar un departamento en el edificio y si tienen algún comentario que hacer al respecto. Puedes preguntarles por el valor de las expensas, la relación entre vecinos, entre otros temas que pueden parecer un detalle pero que a la larga pueden generar una verdadera diferencia.

Sabemos que la búsqueda de un departamento no es tarea fácil, pero con estos consejos es muy probable que te sientas más seguro para negociar un lugar que sea justo lo que tu estabas buscando.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler de departamento
Noticias de tu interés