Inditex, firma dueña de la cadena de ropa Zara, ayer quitó importancia al impacto de la desaceleración global sobre su negocio y aseguró que mantendrá su actual ritmo de expansión.

Pablo Isla, CEO del grupo español, dijo a los analistas que el ritmo de aperturas de locales nuevos el año próximo “no será diferente al actual. Sin embargo, advirtió que los problemas financieros que sufren los desarrolladoras de propiedades comerciales podría provocar demoras en el cronograma de inauguración de comercios.

En España, por ejemplo, se cancelaron o suspendieron varios proyectos grandes de centros comerciales debido a la falta de financiamiento.

Inditex, que también es propietaria de las líneas de moda Bershka y Massimo Dutti, abrió 456 locales en nueve meses entre comienzos de febrero y fines de octubre este año.

Isla señaló que las tendencias en el gasto de los consumidores en las primeras seis semanas del actual trimestre fueron similares a las registradas en el tercer período.

El desempeño de la compañía en España, que representa cerca de una tercera parte de sus ventas, fue “inferior al promedio , admitió Isla, si bien en Europa oriental y Asia fue sólido.

Rusia y Corea del Sur son algunos de los principales mercados donde la compañía quiere expandirse.