

La empresa vitivinícola chilena Viña Tarapacá (ex Zavala) sigue expandiendo sus operaciones en la Argentina. La semana pasada, la compañía firmó un contrato de compra venta con la empresa mendocina Bodegas del Valle para hacerse con el 100% de sus acciones.
La compañía adquirida es del departamento de Maipú y abarca unas 12 hectáreas con distintas cepas y una bodega con potencial para producir 2,2 millones de litros por año que se suma a la capacidad de 15 millones de litros anuales con que contaba la chilena.
Con esta infraestructura extra, Tarapacá espera expandir la oferta exportadora de su grupo de empresas y producir vinos de diversas denominaciones de origen.
La trasandina, fundada en 1874 y controlada por el empresario chileno Carlos Cardoen, desembarcó en la Argentina en 2003, a través de un contrato de arrendamiento con Bodegas Tapiz que se remonta a la época en que pertenecía a la empresa californiana Kendall Jackson. Después ese establecimiento pasó a manos del matrimonio Ortiz.
La Viña Tarapacá forma parte del Grupo Southern Sun Wine (SSWG), que agrupa a las cinco empresas vitivinícolas pertenecientes al Grupo Fósforos, entre ellas las viñas Tarapacá, Misiones de Rengo, Viña Mar, Videma y Tamarí en la Argentina.
Mercados
Según cifras a 2004, el 35% de la ventas del grupo de 45 millones de dólares están destinadas al mercado chileno, mientras que la porción restante es exportada a destinos tan diversos como Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Brasil.
El directorio de la viña, que encabeza el gerente general, René Araneda, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que “con esta adquisición, a la que se suman las actuales operaciones de la sociedad en la Argentina, que produce y exporta vinos desde 2003, la inversión en activos fijos, capital de trabajo y marcas, asciende aproximadamente a u$s 1,4 millón .
Las exportaciones de vino embotellado en la Argentina rondan los u$s 200 millones, al tiempo que el mercado interno es cinco veces mayor al chileno.
En tanto, Tarapacá ocupa el octavo lugar entre las 35 vitivinícolas que más exportan en Chile, cuyas ventas al exterior alcanzan u$s 650 millones. La firma del grupo SSWG viene de adquirir en Chile Viña Casa Rivas de 408 hectáreas con una bodega de 2,7 millones de litros.










