

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país comprará hasta 500 millones de dólares de la deuda argentina, en una muestra de confianza hacia el país a pocos días de finalizado el canje de bonos en default. “Hemos decidido comprar papeles de la deuda argentina para ayudar al país de alguna manera. Eso podría llegar a un monto de hasta unos 500 millones de dólares. Ya la operación está decidida, la venimos discutiendo desde hace varias semanas , reveló el mandatario venezolano. “Es un pequeño sacrificio, pero lo hacemos porque sabemos el peso que tiene la deuda en Argentina y, además, es por culpa del neoliberalismo , agregó.
Chávez hizo el anuncio en Montevideo, pocas horas después del encuentro que mantuvo con los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras finalizar ese encuentro, el canciller Rafael Bielsa había anticipado que los presidentes analizaban realizar operaciones de compra de deuda de los otros países.
Ni Chávez ni Bielsa dieron precisiones sobre la operación, aunque para que se considere una ayuda financiera debería tratarse de la inversión en una nueve emisión de títulos y no de la compra de bonos en los mercados secundarios. Por ahora, el ministro Roberto Lavagna insiste en que no habrá nuevas emisiones, pero el gobierno necesitará financiamiento para hacer frente a los vencimientos de la deuda reestructurada.










