Alejarse de la casa o salir a la ruta en plan de vacaciones resultan en esta época del año disparadores en lo que hace a la demanda de seguros tanto para el hogar como para el automotor. Las compañías coinciden en que las ventas crecen alrededor de 20% entre diciembre y febrero y esto sienta bases para un año en el que las proyecciones hablan de 25% de incremento en la producción total del sector.

“La producción de los ramos de hogar y de automotores siempre se ve incrementada en las épocas de verano, por la prudencia de los clientes en no dejar, en el caso de las coberturas de hogar, sin protección los bienes de su vivienda en sus vacaciones, y en lo que respecta al seguro automotor, por la obligatoriedad que establece la Ley de Tránsito en cuanto a contar como mínimo con un seguro de Responsabilidad Civil , explica Eduardo Luraghi adscripto de la gerencia comercial y técnica de Provincia Seguros. “La conciencia aseguradora se va incrementando año a año por lo que estimamos que tendremos un crecimiento superior al 20% con respecto a la producción registrada en el mismo período de 2007 , precisa el ejecutivo. En la compañía la proyección anual es de un 26% de crecimiento.

También los bancos que tienen un pie puesto en el negocio asegurador dan cuenta del mayor movimiento. “La demanda de seguros para el hogar crece durante los meses de noviembre a febrero entre un 15% y 20% , señalan fuentes del BBVA Banco Francés que distribuye los seguros de combinado familiar de Consolidar (también del grupo BBVA) y de Zurich, La Meridional, Mapfre y La Caja, para el caso de autos.

“Comercializamos un seguro del hogar que tiene la ventaja de mantener la cobertura de todo riesgo para TV, Equipo de Audio o DVD, fuera de la casa. Esto significa que uno asegura su vivienda permanente y cuando se va de vacaciones puede trasladar los equipos mencionados a la casa que alquila, manteniendo la cobertura original. Para acceder al beneficio solo debe contactarse con la compañía de seguros para solicitar este servicio , avanzan.

Comportamiento estival

El cambio en el comportamiento de la demanda en época de verano no es privativo de la Argentina. La misma tendencia se da, por ejemplo, en Chile, donde la venta de pólizas contra robos en el hogar aumentó 40% desde el mes de diciembre, de acuerdo a un informe publicado por el diario El Mercurio. Los seguros para viajeros también están en alza en el país transandino debido al incremento de turistas chilenos que viajan a Europa donde este tipo de coberturas es obligatoria.

Las pólizas de seguros para el hogar, que técnicamente se denominan Combinado Familiar, son anuales, generalmente de renovación automática y se pueden anular en cualquier momento.

La producción total de este segmento cerró el último ejercicio en $ 650 millones, con un crecimiento de 20% respecto del periodo anterior. Incluso, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la mayoría de las compañías están logrando revertir los resultados técnicos negativos. “En el primer trimestre del actual período alcanzaron resultados técnicos favorables $ 21,8 millones, frente a una pérdida de $ 2,3 millones del mismo período del año anterior , señalan en el ente de control.

En el rubro automotor el crecimiento fue de 23% en el último ejercicio cuando la producción llegó a $5.800 millones. En la SSN resaltan el hecho de que si bien se mantienen las perdidas técnicas, éstas se redujeron considerablemente, a $190 millones. “Los mejores resultados técnicos a septiembre de 2007 correspondieron a Zurich Argentina ($13 millones), Provincia Seguros ($11,1 millones), Caruso ($2,5 millones), Horizonte ($2,2 millones) y L’Unión de París ($876.000) , sostienen en la Super y advierten que apenas quince de los 58 operadores de este negocio se alzaron con resultados técnicos positivos en los primeros tres meses del actual ejercicio.

Con la expectativa de un crecimiento de alrededor de 7% para el conjunto de la economía como telón de fondo, en la industria esperan que los seguros registren un avance superior al 25%, en línea con el comportamiento de 2007, cuando la producción total superó los $ 20.000 millones y creció 35,4% respecto del año anterior.