

En comparación con el trío clave de la Sigen, Amado Boudou terminará pareciendo concesivo con aquellas firmas donde ANSeS tiene acciones heredadas de las AFJP. Pero no por características personales sino por una razón de peso: a un director (nombrado por el organismo previsional) se le puede ocultar información si está en minoría; mientras que negársela a un síndico (puesto por la Sigen) entraña riesgos legales.
Para esta avanzada estatal, la Sigen tiene un hombre y dos mujeres clave. Carlos Alberto Pacios, síndico general de la Nación (es decir, el 1 del organismo), llegó al cargo propuesto por su antecesor, Julio Vitobello. Aunque de bajo perfil, desempeñó una tarea clave en la Jefatura de Gabinete de Alberto Fernández: Director de Administración. Desde una oficina esquinada en el edificio de la ex Somisa, era la última firma de cada gasto autorizado allí. Como todos los que provienen del “albertismo (Vitobello inclusive).
Pacios hace malabares para permanecer en su puesto. “Es un cuadro técnico, el político es Vitobello. Como Carlos tiene buenos antecedentes profesionales, la sugerencia fue aceptada , apuntan cerca de él. “Tiene llegada directa a la Presidenta Cristina Fernández, marca otra fuente que lo conoce bien. Quizás parezca exagerado, pero Pacios fue elegido para el cargo cuando todos miraban hacia Valeria Loira, síndica adjunta (la número 2) con Vitobello y quien lo sucedió. Es que Loira también tiene peso específico propio: fue jefa de asesores de Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora (en la época que su marido era gobernador). El marido de esta joven abogada es Diego Bossio, director en el Banco Hipotecario por el Estado.
La tercera persona clave es Norma Vicente Soutullo, pues lidera la Gerencia de Supervisión de Empresas, Entidades y Sociedades. Es decir, aquella división que –en su Plan Anual 2009– la Sigen mencionó para controlar empresas donde las AFJP tenían acciones. Vicente Soutullo fue subsecretaria de Coordinación e Innovación del Ministerio de Justicia durante la gestión de Alberto Iribarne, lo que indica un hecho importante: sobrevivió en el Gobierno a la salida del ministro a quien respondía. La gerencia que esta mujer tiene en la Sigen, comentan fuentes oficiales, “debería ser ocupada por algún funcionario de carrera, pero el hecho de habérsela otorgado a ella (Vicente Soutullo), previendo la supervisión de empresas y las instrucciones que desde allí emanan a los síndicos, muestra que tiene peso político .
Pacios, Loira y Vicente Soutullo tienen buena relación entre ellos. El síndico general es quien firma las decisiones importantes, Loira es “los ojos de Cristina allí dentro , mientras que Vicente Soutullo ejerce un cargo clave.










