

McDonald’s cambiará Londres por Ginebra, con lo que contribuirá a engrosar el creciente número de empresas estadounidenses que mudan sus sedes centrales europeas para aprovechar un sistema fiscal más propicio en materia de propiedad intelectual.
La cadena de restaurantes de comidas rápidas, que abrirá su sede central en la ciudad suiza este otoño (boreal), explicó que llevaban casi un año planificando el traslado.
McDonald’s ha extendido gran parte de sus operaciones en torno a seis o siete ciudades europeas, pero su casa matriz siempre ha estado en Londres, donde abrió su primer establecimiento en 1974.
El régimen fiscal de Suiza, en particular para la propiedad intelectual, ha cobrado un atractivo cada vez mayor para las empresas extranjeras, especialmente en el caso de las sedes centrales de las multinacionales estadounidenses.
Kraft, Procter & Gamble, Google, Electronic Arts y Yahoo! han cambiado Reino Unido por Suiza en los últimos años, e Informa, la editorial británica, también trasladará su domicilio fiscal a ese país.
McDonald’s explicó que su decisión no había sido motivada por las modificaciones que este año realizó Alistair Darling, el ministro de Finanzas, al régimen fiscal británico. Dichos cambios afectan las ganancias que obtienen las empresas extranjeras en relación a los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, la empresa señaló que la mudanza “nos permite realizar una gestión estratégica de los derechos de propiedad intelectual –que son clave–, incluida la concesión de esos derechos a nuestras franquicias en Europa, desde Suiza .
El creciente éxito de Suiza, Luxemburgo e Irlanda a la hora de atraer multinacionales está despertando la inquietud en centros europeos como Londres, aunque el estilo de vida suizo y su eficiente transporte han sido mencionados como factores que influyen en las decisiones de las empresas.
De acuerdo a la nueva reglamentación fiscal británica que entró en vigencia a comienzos de este mes, McDonald’s estaría pagando el doble de impuestos sobre las ganancias extranjeras relacionadas con la propiedad intelectual.
Varios altos miembros del equipo de gestión de McDonalds en Europa serán reubicados en Ginebra, incluyendo Denis Hennequin, presidente de de la cadena de restau-
rantes.










