

Impulsada por los alimentos y las tarifas de los servicios turísticos, la inflación de julio se ubicó en torno al 1,7% lo cual denota una aceleración respecto al mes previo. Así lo afirmaron varias consultoras privadas, que en sus estimaciones de precios registraron marcados aumentos en verduras, frutas, y panificados, entre otros alimentos.
En el caso de las frutas y verduras el incremento obedeció a las heladas que se produjeron en varios sectores del país y disminuyeron la oferta de estos productos. En tanto, entre los panificados impactó de manera significativa el aumento en el precio del trigo.
“Nuestro cierre preliminar de la inflación de julio pasado indica una aceleración importante respecto del mes anterior. En junio la inflación fue de 1,2%. Para julio los datos preliminares arrojan 1,7% , indicó la consultora Finsoport en su último informe. “En alimentos y bebidas, junio arrojó 1,6% de aumento. En el mismo rubro julio registró 2,1% , agregó.
Las mayores subas en la canasta alimentaria se registraron en productos de panificación cereales y pastas (+2,1%) –asociados a la recomposición del precio del trigo–, productos lácteos y huevos (+4,9%), y frutas (+3,5%) según calculó la consultora que dirige Jorge Todesca. “Estos registros de precios para julio han sido alentados, además, por el efecto del medio aguinaldo sobre el consumo , precisó Finsoport.
Bajo la misma tónica, la consultora Economía & Regiones consideró que la inflación del mes pasado llegó al 1,6% impulsada principalmente por el aumento de los alimentos, pero también del rubro “esparcimiento como consecuencia del ajuste de tarifas por las vacaciones de invierno.
“Dentro de las frutas y verduras se destacan los incrementos de precio del zapallo (11,5%), del zapallito (9,7%), del tomate (6,1%) y de la banana (4,3%) , indicó Economía & Regiones.
La inflación oficial de julio la dará a conocer el Indec el viernes de la semana próxima, aunque se espera una cifra sensiblemente menor a la estimada por los privados. En torno al 0,9%.
De todas formas, a los analistas les preocupa lo que pueda ocurrir en agosto porque se acumularon varios aumentos. Entre ellos los de medicina prepaga y tarifas de gas. “Dados los aumentos previstos en medicina privada, tarifas de servicios públicos y otros rubros, es posible que en el mes de agosto el registro sea mayor que el de julio , advirtió Finsoport.
A ello hay que sumarle la marcada inyección de pesos a la economía, producto de la política monetaria expansiva que viene impulsando el Banco Central. Según el Ieral de la Fundación Mediterránea, “la base monetaria se expandió 11% entre febrero y junio últimos, a pesar de que el stock de Letras del Banco Central (Lebac) creció 36% en el mismo lapso , un dato que la institución consideró “inquietante desde el punto de vista “de las perspectivas inflacionarias .
En paralelo, la presión de demanda podría apuntalar con fuerza el consumo y generar más impulso a la inflación hacia adelante. En particular luego que entre en vigencia el aumento en las jubilaciones y las asignaciones familiares (a partir de septiembre) con una inyección de fondos que se estima en el orden de los $ 18.000 millones al año.
Los analistas privados estiman que la inflación anual se ubicará entre el 23% y el 25% durante este año, cifras que difieren significativamente con las del Indec. Para el instituto público de estadísticas la inflación interanual actualmente está en menos de la mitad de ese porcentaje: 11%.










