

Las compañías de seguros agudizaron el ingenio y en el último año pusieron en la calle productos de lo más diversos, que aseguran desde una cartera hasta a las mascotas de la casa. Son pólizas de nicho que apuntan a atender una necesidad específica de determinado tipo o grupo de clientes.
Estos seguros se comercializan en forma independiente o cómo módulos dentro de un combinado familiar o seguro de automóviles, según el caso y se convierten en un argumento más de venta dentro de un mercado que se torna cada vez más competitivo entre las compañías líderes. Claro que la sensación generalizada de inseguridad contribuye a su comercialización y los bajos costos mensuales facilitan la colocación.
Entre los últimos lanzamientos en esta categoría figura un producto de Banco Galicia que cubre por el robo de cartera o bolsos de mano. “Detectamos que las mujeres le dan mucha importancia a su cartera y que llevan ahí cosas valiosas, desde celulares y cosméticos hasta documentos. Así surgió la idea de este seguro que cubre hasta un máximo de $ 1.000 por evento, con un tope de dos veces al año , explican fuentes del Banco Galicia. La póliza fue desarrolla junto a la aseguradora ACE y tiene un costo de $ 7,50 mensuales.
Un seguro similar para bolsos y carteras comercializan también en Banco Credicoop que ofrece, además, entre sus pólizas una cobertura a los jubilados que van a cobrar sus haberes. “Cobro protegido, cubre el dinero de la jubilación o pensión sustraído en un robo desde que el cliente sale de la sucursal o cajero automático hasta su vivienda y dentro de ella hasta 24 horas posteriores , describe Nelson Pereyra, gerente de Banca Personal de Banco Credicoop. El costo es de $ 8,42 mensuales. “En general son los hijos quienes contratan este seguro para sus padres de manera que darles tranquilidad y que, ante el hecho, no se resistan por salvar el dinero , avanza Pereyra.
No tradicional
Fuera de los seguros tradicionales, en el banco cuentan también, en alianza con CNP, con un plan de ahorro para la compra de un automóvil. “Es un mecanismo de autofinanciamiento que funciona mediante la formación de grupos de suscriptores quienes mensualmente aportan cuotas a un fondo común. De este modo se hace posible la adjudicación de una suma de dinero que puede aplicarse a la compra de un auto nuevo o usado de la marca y modelo que el suscriptor elija , señala el ejecutivo. El plan una vez adjudicado cuenta con un exclusivo seguro de garantía que funciona cuando el suscriptor no abona las cuotas adeudadas, permitiendo que el grupo no resulte perjudicado por dicha situación, agrega Pereyra.
En Zurich también salieron con propuestas no tradicionales. La compañía lanzó hace algunos meses un seguro para los bienes personales que hay dentro del automóvil en caso de robo total o parcial. “Está desarrollado en forma de módulo lo cual permite incorporarlo a distintos planes de seguros, a partir de Terceros Completo o superior, con un costo que parte de los $ 17 por mes y la posibilidad de optar entre dos límites distintos de suma asegurada de acuerdo a la elección del cliente , explican. Pero quizás uno de los seguros más originales que se ven por estos días en el mercado es el seguro para mascotas caninas de MAPFRE. “La póliza cubre a animales de entre 3 meses y nueve años por riesgos como gastos derivados de hospitalización, tratamiento y diagnóstico derivados de un accidente, robo de la mascota en cuyo caso la indemnización será el valor de un cachorro de la raza del animal asegurado con límite de la suma asegurada establecida , cuenta Pablo Curatella, subgerente de Diversos de MAPFRE Argentina.
Además, y lo que resulta más importante para muchos de los tomadores de este seguro, es que se le puede adicionar la cobertura de Responsabilidad Civil para sus dueños. “A partir de $ 70 mensuales, y dependiendo de la raza del perro, se puede ampliar la cobertura para mantener al dueño indemne por los daños a terceros (ya sea a las personas o a sus cosas) que pueda provocar el animal asegurado , avanza Curatella.
El plan básico, más la cobertura de Responsabilidad Civil por hasta $ 50.000 para un perro de raza Rottweiler tiene un costo anual de casi $ 200, mientras que si se trata de un animal mestizo el costo es de $ 173.










