

“Dios hizo el mundo en siete días. Tenemos tiempo suficiente , ironizó ayer Felipe Rovera, presidente de GM, durante la jornada de prensa del Salón del Automóvil. Tres meses atrás, el ejecutivo dijo que la estadounidense definiría en junio la asignación de un nuevo modelo a su planta de Rosario, lo que supondría una inversión de u$s 400 millones. Ayer, Rovera volvió a pedir paciencia antes de formalizar la confirmación. “Ya está definido qué tipo de vehículo será. No puedo decir cuál, sólo que será una plataforma única para la Argentina, que se venderá en el mercado doméstico y la exportación. Pero todavía competimos con México y Brasil , explicó.
Lo cierto es que, además del proyecto de GM (en Rosario, se asegura que será un auto compacto), antes de fin de año se definirá la producción de otros tres modelos en el país.
Uno sería el sucesor del Focus, cuya generación anterior Ford monta en Pacheco desde 2001. Pese a que en el sector se da por hecha la asignación, el titular del óvalo, Enrique Alemañy, declaró que “cuando haya algo serio que anunciar, lo haremos .
Otro vehículo que avanza es la pick-up de Volkswagen. Ayer, su titular regional, Viktor Klima, dijo que el modelo –primero de este tipo que desarrollará el grupo alemán– se hará en Hannover (Alemania) y en América latina. La Argentina pelea por ser la segunda elegida.
El mes pasado, Renault confirmó que invertirá $ 200 millones para fabricar un nuevo auto en Santa Isabel, además de los $ 20 millones que pondrá para trasladar de Brasil el Clio tres puertas y concentrar allí la producción regional de ese modelo. En tanto, Fiat anunció que pondrá u$s 60 millones para reactivar la fabricación del Siena, además de los u$s 80 millones que desembolsará en la pick-up con Tata. No sería la última novedad para Córdoba. “Esperamos que casa matriz confirme antes de fin de año una inversión importante para sumar un nuevo producto , adelantó el titular de Iveco, Fernando Fraguío.
La fabricante de vehículos comerciales del grupo Fiat venderá 3.600 unidades en el mercado interno, 25% más que en 2006. Eso le permitiría obtener un 15% de market share en el negocio de camiones livianos y pesados. En tanto, la planta de Ferreyra, cuya capacidad es de 9.000 camiones/año, producirá 10.500, entre vehículos terminados (4.500), cabinas y CKDs. “Nuestra estrategia es abandonar paulatinamente la fabricación de conjuntos y piezas, y sustituirlas con camiones , dice Fraguío. Iveco exporta el 55% de su producción.
Por su parte, la casa matriz de Toyota continúa allanando el camino para fabricar un auto compacto en el Mercosur. En Japón, trascendió que el grupo destinará u$s 300 millones para desarrollar ese modelo en la región (aún no se sabe si en Brasil o la Argentina). “Es un producto que necesitaremos, si queremos tener una cuota de mercado del 10% en 2010 , dijo Aníbal Borderes, titular de Toyota. Por lo pronto, la japonesa –que tiene 5% de share en el país– complementó su oferta con el lanzamiento del Avensis, un importado del Reino Unido del que espera comercializar 45 a 60 unidades mensuales, a un precio de $ 110.000.










