

Si bien la industria de los vuelos comerciales está sufriendo cambios debido al uso de Internet, a los operadores aéreos de bajos costos y a la desregulación del sector, los analistas sostienen que el sector de los sistemas de reservas se está preparando para la consolidación. Y el operador español Amadeus sería uno de los compradores.
Los analistas creen que Amadeus, que el viernes anunció que en el primer trimestre su ganancia neta se incrementó 7%, podría adquirir uno de los tres grupos con casa matriz en Estados Unidos, después de que este año el mercado europeo sea totalmente liberalizado.
Amadeus, que está valuado en u$s 3.500 millones, Sabre en u$s 3.370 millones y Galileo, que fue adquirido por Cendant en u$s 2.900 millones en 2001, son las compañías más fuertes de la industria.
Los planes de Worldspan, el cuarto operador, de realizar una oferta pública inicial están atrayendo inversores al sector; y las acciones de Amadeus suben de precio debido a los rumores de que podría fusionarse.
Sus papeles subieron 20% en las últimas cinco semanas, mientras que las de Sabre registraron un alza similar pero desde enero.
Los ejecutivos de Amadeus dicen que estudiaron la adquisición de Worldspan antes de que sea comprada por Citigroup Venture Capital Equity Partners y Teachers’ Merchant Bank por cerca de u$s 1.000 millones en efectivo y créditos.
En ese momento pensaron que era demasiado caro, si bien están siguiendo de cerca su IPO. Los analistas sostienen que Amadeus, que el próximo trimestre cancelarían su deuda, podría perfectamente endeudarse en u$s 2.000 millones para realizar una adquisición.
Con la compra de Worldspan surgiría un líder en el sector, que tendría el control de casi la mitad de las reservas aéreas en Europa y una tercera parte de ellas en Estados Unidos. La combinación de Sabre con Amadeus, que es otra posibilidad, crearía al operador dominante.










