

Estados Unidos y Asia han impulsado este año la inesperada la recuperación del sector de artículos de lujo, pero se calcula que las ventas se desacelerarán en 2011.
La facturación de esta industria en todo el mundo crecerá 10% este año a u$s 235.000 millones, según proyecciones de Bain & Co., un ritmo de expansión muy superior al 4% que pronosticaba la consultora en abril y comparable a las ventas de 2008.
Bain estima que el crecimiento se enfriará el año próximo, en parte debido a que el dólar seguirá debilitándose contra el euro y por la solidez que están mostrando las ventas en 2010. La consultora calcula que en 2011, el avance será de entre 4% y 5%, nivel más similar a las tasas históricas.
Los pronósticos muestran que la industria de artículos de lujo se recuperó en forma pronunciada después de la caída de 8% que sufrió el año pasado, la peor crisis en la historia de este mercado.
“Los principales impulsores son China y Asia, pero la verdadera sorpresa es el rebote en Estados Unidos , señaló Claudia D’Arpizio, socio de Bain en Milán. “Las tiendas de departamentos están sufriendo menos de lo previsto, agregó.
Pese a los temores sobre la situación económica de Estados Unidos, los últimos datos de septiembre muestran que a las tiendas de departamentos de lujo les está yendo mejor que al resto del sector minorista. La mayor cantidad de turistas adinerados, especialmente provenientes de China, también elevó este año las ventas de artículos exclusivos.
Las acciones de los compañías más grandes del sector subieron abruptamente este año debido a que las ventas fueron mayores a las proyectadas. Los papeles de LVMH, el grupo con casa central en París, Swatch, el fabricante suizo de relojes, Richemont, propietaria de Cartier y Montblanc, y Hermès, la casa de moda y productos de cuero, registraron alzas superiores al 50% en los últimos 12 meses.
Las marcas más grandes son las más beneficiadas con la recuperación de la demanda, según la consultora, que también notó que las compras que hacen hombres están creciendo más rápido que las que concretan las mujeres, dado que ellos otra vez salieron a buscar relojes, ropa formal y zapatos.










