La turbulencia política, que ya derramó sus efectos sobre el mercado financiero y cambiario, prende una luz de alerta también en la industria aseguradora, fundamentalmente entre las compañías que se dedican a la cobertura de vida y retiro. Es que por tratarse de contratos para administrar ahorros a largo plazo, la incertidumbre no es buena consejera y con el recuerdo aún fresco de la última crisis doméstica, lo más probable es que la demanda de este tipo de productos se desacelere poniéndole un freno a la recuperación del segmento que empezaba a delinearse.

El conjunto de la producción de pólizas de vida y retiro (con sus distintos sub-ramos) creció un 26% en los últimos 12 meses, de acuerdo a datos de AVIRA, la asociación que nuclea a las empresas de este sector que en total mueven unos $ 6.500 millones en primas.

Básicamente el segmento se compone de cinco grandes categorías: vida individual y vida colectivo y Retiro individual, colectivo y previsional. Dentro del ramo están incluidos también los seguros de accidentes personales y los de salud. Finalmente vale aclarar que los seguros de vida previsional, vinculados a la jubilación privada y que manejaban unos $ 1.500 millones fueron discontinuados a comienzos de este año y ese riesgo será de ahora en más asegurado por un fondo mutual.

“Los productos de vida individual, que habían experimentado un crecimiento significativo en la década del ‘90, seguido por una marcada caída en 2002, han ido restableciendo gradualmente la confianza de la gente y las ventas también se han ido recuperando, aunque la preferencia por parte de los consumidores se ve más marcada en los productos sin ahorro que en aquellos con acumulación. Su tendencia de crecimiento futuro puede verse acotada en la medida que se deterioren las expectativas de estabilidad en la inflación , evalúa Alejandro Pavlov, analista senior de Moody’s Latin America.

La inclinación a la protección pura, es decir sin capitalización a largo plazo, está directamente vinculada con la incertidumbre y la inflación. En esa línea opina Hernán Pérez Raffo, socio especialista en seguros de PricewaterhouseCoopers: “El desarrollo está acotado por la falta de instrumentos en los cuales las compañías puedan invertir para proteger adecuadamente los ahorros de la gente de la inflación. Y, al mismo tiempo, el deterioro de la confianza hace que las condiciones no estén dadas para una expansión considerable , aseguró.

En este ramo las compañías líderes en producción, según un ranking elaborado en forma exclusiva por Moody’s Latin America para El Cronista son: Liderar, Zurich, HSBC-New York Life, Prudential y La Equitativa.

No todo está perdido

Puertas adentro de las compañías confían, de todas maneras, en el potencial del segmento. Pero vale aclarar: en caso de que las condiciones macroeconómicas y de confianza en el país no continúen deteriorándose como hasta ahora.

“En Zurich tenemos más de 40% de participación en el mercado de vida y después de un muy buen 2007 la expectativa es seguir por la misma senda en 2008. Nuestra estrategia es segmentar la oferta para llegar a cada tipo de consumidor con el producto que necesita y valora , señala Diego Regueiro, gerente de desarrollo de productos de vida de Grupo Zurich.

“Hay un espacio interesante para seguir creciendo , coincide Guillermo Parera, director de marketing de Prudential. “Nuestro foco es la protección familiar y, en ese sentido vemos como crece el interés, por ejemplo de las Pymes en pólizas como la de ‘Hombre Clave’ o ‘Continuidad del Negocio’ .

En lo que hace al mercado de retiro individual las compañías que encabezan el ranking según Moody’s son: Consolidar, Binaria, Nación y La Segunda y, en este caso, el enrarecimiento del clima político y de inversiones afecta aún más el negocio.

“Contrariamente a lo ocurrido con los productos de vida, los de retiro voluntario no experimentaron una recuperación significativa en los últimos años, dada la existencia de un sistema de pensiones obligatorio a o cual se suma que la confianza pública para inversiones de largo plazo no parece que se haya recobrado plenamente , señala Pavlov, de Moody’s y subraya la necesidad de “un escenario de estabilidad para que pueda verificarse un crecimiento importante .

“El crecimiento del sector estará condicionado a la situación económica del país y a la posibilidad de que el beneficio de diferimiento impositivo que tiene hoy actualice su valor ya que se encuentra en $ 1.261 anuales desde el año 1991 , apunta Fabián Hilsenrat, gerente general de Binaria Seguros.

El especialista confía, de todas maneras, en las perspectivas a mediano plazo: “Existe capacidad de ahorro en la gente y el seguro de retiro es una herramienta muy flexible y que responde adecuadamente a cada necesidad. En nuestro caso en 2007 tuvimos un 44% de crecimiento en la producción de este ramo . “Estos seguros se usan en buen a medida como alternativa para administrar ahorro con un horizonte largo, pero en este momento, la gente está acortando los plazos de inversión y eso no beneficia , finaliza Pérez Raffo, de PWC.