El diferimiento en el pago de intereses y capital de la deuda de SanCor provocó que Moody’s le bajara la nota a la mayor láctea nacional. La calificación de la deuda corporativa emitida por la cooperativa cayó de Caa3 a Ca, lo que da cuenta de un mayor riesgo. “Refleja la expectativa de Moody’s de pérdidas significativas en la deuda defaulteada , detalló la compañía.

Aunque los acreedores acordaron con la compañía aceptar la postergación del pago de intereses en tres cuotas, y un tiempo de espera para que la láctea pueda conseguir capital, se trata de un acuerdo “informal , según Moody’s.

SanCor estuvo negociando con sus acreedores desde marzo para obtener alguna clase de perdón en el pago de su deuda. En septiembre, obtuvo la aprobación de un sindicato de bancos, que poseen más de la mitad de la deuda de u$s 196 millones, para postergar un pago hasta que logre hacerse de efectivo.

“Moody’s está preocupada por la habilidad de SanCor para pagar su deuda en los meses siguientes. El próximo pago de intereses tendría que realizarse en diciembre de 2006. En nuestra opinión, es altamente improbable que realicen el pago a menos que la compañía alcance un nuevo acuerdo con los acreedores, una salida que Moody’s no espera que se logre antes de que termine el año . El valor de los intereses ascendería a no menos de u$s 3 millones.

Plata fresca

La creación de sociedades anónimas o joint ventures para determinadas líneas de negocios con compañías del sector, que permitirían a SanCor ser capitalizada, impactarían positivamente en las operaciones y estructura de capital de la cooperativa, indicó Moody’s. Entre los posibles socios de la láctea estarían la neocelandesa Fonterra y la danesa Arla.