Rezagada durante mucho tiempo, la Argentina se está poniendo al día en materia de certificaciones internacionales para sus expertos en finanzas. Al título de Chartered Financial Analyst (CFA), de origen norteamericano, se suma ahora el de Certified International Investment Analyst (CIIA), nacido en Europa.

Como en el resto del mundo, acá también ser CFA o CIIA amenaza con convertirse en un requisito para no quedar atrás en el negocio del manejo de inversiones. Y con casi 500 egresados de posgrados de finanzas cada año, candidatos no faltan.

En Argentina ya existen unos 50 CFA y en junio de este año se presentaron a rendir el examen 150 personas, 30 más que el año pasado. En marzo del 2005, en tanto, rendirá la primera camada local del CIIA, unos 16 candidatos, de la mano del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), elegido por la Association of Certified International Investment Analysts (ACIIA) para dictar el curso de preparación para el examen.

Ambos exámenes tienen similitudes y diferencias. El CFA es libre: el candidato debe adquirir el material y preparar el examen por su cuenta. En el caso del CIIA, existe un curso exhaustivo de un año, con una carga horaria de 300 horas. “El próximo año tenemos un cupo de 18 personas. La idea es mantener grupos reducidos para garantizar la calidad , explica Douglas Elespe,del IAEF, que mañana organiza una reunión informativa en su sede.

Aunque se rindió por primera vez en 1963, el verdadero boom CFA llegó a Estados Unidos con el auge del mercado de capitales a fines de los ochenta y cobró nuevo impulso recientemente a raíz de los escándalos contables. Hoy ser CFA no es una ventaja competitiva en Wall Street, es un requisito sine qua non. Su nivel de exigencia es uno de sus atributos más reconocidos: la tasa de aprobación en el último examen, por ejemplo, se ubicó por debajo del 40% a nivel mundial.

El CIIA nació en 1990 como respuesta europea al CFA. Su versión internacional debutó en marzo de 2001. En Brasil, donde la posesión del título es un requerimiento legal para ejercer como portfolio manager, asesorar sobre inversiones o firmar un research, existen 7.500 analistas certificados.

Existen más diferencias. El CFA requiere tres años para completar los tres niveles. De reprobar, es necesario esperar hasta el año entrante. El CIIA permite rendir un único examen, que de ser reprobado, puede volver a rendirse ese mismo año, en septiembre.

En cuanto al contenido, si bien ambos son eminentemente prácticos y giran en torno a la toma de decisiones de inversión, difieren en lo relativo al marco regulatorio y legal, ya que en el caso del CIIA el contenido está adaptado al mercado local (dos de las once materias del programa).

El CFA, que se rinde en la sede de ICANA, tiene un costo total, para los tres niveles, de u$s 2.200. El curso y el derecho de examen para el CIIA son de 5.000 euros, por lo que la mayoría de los aspirantes son becados por las compañías en las que trabajan. El CIIA se cursa y se rinde en castellano, mientras que el CFA requiere de un excelente dominio del inglés, que es el idioma del examen. El CFA demanda, al menos 4 años de experiencia profesional, mientras que para anotarse en el CIIA bastan 2 años.