

Mientras trata de mantener una postura no conflictiva ante la toma de locales por parte de piqueteros, hace dos semanas, McDonald’s busca nuevas vías para recuperar la confianza de sus consumidores argentinos, luego del bajón de ventas que tuvo por denuncias sobre hamburguesas en mal estado.
En 2003, para revertir esa imagen, había puesto en escena la campaña Puertas Abiertas, en la que invitaba a los clientes a conocer “la cocina . Ahora, irá un paso más allá con la campaña Preguntále a McDonald’s, cuyo punto fuerte será mostrarles a sus clientes qué empresas elaboran los productos que vende cada día en sus 186 locales.
La idea de la cadena es re
currir a avisos en los que, por ejemplo, figurarán preguntas como ¿De qué están hechas las hamburguesas? La respuesta, en cada caso, estará a cargo del proveedor del insumo (en ese caso Campos del Tesoro y McCain en el de las papas fritas). Eso no es todo: McDonald’s montará, durante la Exposición Rural, un espacio para poner en contacto a proveedores y consumidores.
Todos los cañones apuntan a revertir el rojo: la cadena pierde plata desde 2002, pero sus directivos quieren recuperar el punto de equilibrio en 2005. La compañía facturó $ 220 millones en 2003 y espera cerrar con un alza del 20% este año.
La cadena había anunciado inversiones por $ 5 millones en mejoras que permitan aumentar la frecuencia de consumo en los horarios no pico y otros $ 8 millones en publicidad.
En lo inmediato, relanzará sus desayunos. Y la próxima semana presentará una segunda versión del Menú del Chef, otra vez a cargo de Pablo Massey. También aggiornará los festejos de cumpleaños infantiles, que cayeron desde las 1.500 fiestas mensuales en 2000 a las 1.000 actuales.
Pero McDonald’s también busca ganar clientes entre jóvenes y adultos. Además de abrir 17 nuevos McCafés –serán 50 para diciembre– y poner computadoras en sus locales, extenderán el Proyecto Noche, un plan piloto que lanzaron en Recoleta, en el que tocan bandas en vivo.
Piqueteros
En cuanto a los piqueteros, José Fernández y Woods Staton, responsables de la filial argentina y de las operaciones en el Cono Sur, respectivamente, advirtieron que no negociarán sus demandas, pero tampoco irán a la Justicia.
“No accedimos a lo que nos pedían porque no estamos de acuerdo con ese procedimiento , indicó Fernández. Según los directivos, en 4 de los 9 locales tomados el viernes 18, las ventas cayeron un 20% ese día.










