

El gran aviso color a toda página del diario, parece irresistible: varias estrellas de Bollywood fantasean con visitar las montañas y praderas de Suiza.
Patrocinado por Turismo Suizo, la ciudad de Lucerne y la filial india de Kuoni Travels, el anuncio invita a los indios a “vivir la magia visitando los lugares donde fueron filmadas las películas más conocidas.
En la siguiente página del mismo periódico, Cox & Kings, la agencia de turismo de la India que hace poco cotiza en Bolsa, promociona sus viajes a destinos como Estados Unidos, Europa, Egipto, Turquía, Australia y Kenia.
Esos avisos reflejan la nueva competencia entre países y compañías de viaje internacionales para atraer a los pasajeros indios, que cada vez usan más su nueva prosperidad para llevar de vacaciones a su familia, algo que antes sólo hacían unos pocos privilegiados.
“Los indios están cansados de ver Manhattan sólo en las películas indias , explicó Suhel Seth, director general de Counselage.
El año pasado, casi 12 millones de indios viajaron el exterior, cifra que duplica la cantidad de turistas extranjeros que visitaron India. A mediados de los noventa, eran 3 millones los indios que salían del país en viajes que mayormente estaban limitados a la actividad laboral.
Todavía son menos que los 45 millones de chinos que anualmente toman sus vacaciones en el extranjero. Pero la Organización Mundial de Turismo estima que en 2020, por año cerca de 50 millones de indios viajarán por placer fuera de su país. Quizás represente una diminuta proporción de la población de la India, pero es un inmenso mercado nuevo para la industria mundial de turismo.
Al menos 35 direcciones de turismo extranjeras están activas en India y publican grandes avisos en los diarios mostrando sus destinos. “Todos los países buscan atraer turistas indios , aseguró SanJeet, fundador de Buzz Travel Marketing, que representa a varios países incluyendo Holanda, Canadá y Filipinas.
Hasta fines de los noventa, los viajes al exterior por parte de los indios eran limitados no sólo por las dificultades para obtener las visas para ingresar a los distintos países, sino también debido a las restricciones cambiarias de la era socialista de Nueva Delhi. Éstas les impedían sacar del país más de u$s 500. Actualmente, muchos indios tiene tarjetas de crédito que pueden utilizar en el exterior y muchos países suavizaron las restricciones para otorgar visas a indios.
India cuenta con numerosos lugares para visitar, pero los profesionales de la industria sostienen que viajar al exterior es más barato.
Pese al deseo de los indios de visitar el mundo, los ejecutivos del sector sostienen que puede ser complicado para ellos. “Donde vayan, necesitarán comida india , aseguró Kashmira Commissariat, CEO de SOTC, una subsidiaria de Kuoni que opera en la India.









