En junio, Tenaris, el holding productor de tubos de acero que comanda la Organización Techint, puso 3.185 millones de dólares para quedarse con la estadounidense Maverick Tube Corporation. De ese monto, el gigante que conduce Paolo Rocca destinó u$s 2.400 millones a la adquisición de los activos y el resto, a la asunción de la deuda de su nueva presa, que también tiene plantas en Canadá y Colombia. Para Techint, esta compra significa un punto final a una larga historia de intentos frustrados por entrar en el mercado estadounidense de tubos, uno de los más ávidos consumidores a nivel internacional.

Un motivo similar impulsó a Enrique Pescarmona a quedarse con el negocio hidroeléctrico global de General Electric. Con esta adquisición, canalizada a través una nueva sociedad, Hydroprojects, y cuyo monto no se informó, el Pescarmona Group of Companies (PGC) se hizo de más de una docena de locaciones –entre ellas, plantas en Canadá, Finlandia, China y Brasil–, con un plantel superior a las 2.000 personas y una capacidad de producción de 220.000 megawatts (Mw).

No fueron los únicos argentinos de shopping en el exterior. Southern Cross, el fondo que lidera Norberto Morita, adquirió las cadenas mexicanas MM Cinemas y Multimax, poco antes de recaudar u$s 158 millones por la venta de su 20,07% en la chilena La Polar al Grupo Bemberg. En tanto, la familia Perez Companc se quedó con el frigorífico trasandino Friosa. Habría pagado u$s 50 millones.